Energía eléctrica

El Supremo anula el peaje al gasoducto Argelia-España

El Tribunal Supremo le ha dado la razón a la compañía argelina Sonatrach y ha anulado la creación, por parte del Ministerio de Industria, de un peaje a las conexiones internacionales de gas, es decir, al nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- El Medgaz, que ya funciona en fase de prueba, estará operativo a partir de hoy, cuando está previsto que empiecen a circular los volúmenes contratados de gas. Sonatrach es el principal accionista de esta infraestructura, con un 36%, pero también participan Iberdrola y Cepsa, con un 20% cada una, así como Endesa y GDF Suez, con un 12%, informa Ep.
En su sentencia, el Supremo tilda de «peculiar» esta «técnica normativa» consistente en «crear en cartera» un peaje con valor cero. Además, en línea con la Comisión Nacional de la Energía (CNE), da la razón a Sonatrach, al considerar que una orden ministerial no es el procedimiento adecuado para aplicar un peaje internacional, que requiere una norma de rango superior. Además, discrepa de la aplicación de una carga económica al gas natural sin que el hidrocarburo haya utilizado las redes nacionales de transporte, cuyo acceso por parte de terceros ya requiere peajes. El Supremo consideró, para valorar el caso, una sentencia análoga en la que Gas Natural denunció un peaje de entrada por conexiones internacionales. En su demanda, Sonatrach incluyó como partes recurridas a la Administración del Estado, a Gas Natural Comercializadora y a E.ON Generación. Durante el proceso, quedaron apartadas tanto estas dos empresas como Enagás y HC.