
Estados Unidos
EE UU refuerza sus tropas en el Pacífico para frenar a China
Tras salir de Irak y Afganistán, EE UU redefine su estrategia global y prepara un recorte del gasto militar que, presumiblemente, se traducirá en un repliegue de fuerzas. La excepción es Asia-Pacífico, donde Washington no sólo no dará un paso atrás, sino que reforzará su presencia.

PEKÍN- Desde el día en que juró su cargo, Barack Obama dejó claro que Estados Unidos tiene que mirar hacia el Pacífico, ya que es allí donde se fragua el futuro. Ayer, el presidente estadounidense extendió su compromiso al campo militar, asegurando que la región es la «prioridad principal» de su política de Defensa. Lo hizo ante el Parlamento australiano, un día después de anunciar que el Pentágono desplazará 250 marines al norte de dicho país en 2012. La fuerza aumentará progresivamente hasta los 2.500 efectivos.
Comparado con el ingente despliegue militar que Washington mantiene en el área desde la Segunda Guerra Mundial, la nueva misión es más bien simbólica. Pero suficiente para reforzar el mensaje: EE UU está dispuesto a contrarrestar el auge de China y a tratar de evitar que el «continente del futuro» quede en manos del gigante asiático. «Estamos aquí para quedarnos (…) Con la mayor parte de las potencias nucleares y la mitad de la Humanidad, Asia definirá si este siglo queda marcado por los conflictos o por la cooperación», argumentó Obama.
Por supuesto, en China no sienta nada bien que la primera potencia le coloque un cinturón de contención alrededor. Un portavoz de Exteriores dijo el miércoles que es «inoportuno intensificar alianzas militares». Entre las condenas al «imperialismo» americano, destacó la de la agencia oficial Xinhua. «EE UU ve en el crecimiento de China una amenaza a su hegemonía», aseguró.
China es consciente del recelo que despierta su imparable ascenso. «EE UU tiene aquí dos intereses estratégicos, los dos relacionados con China. La península coreana y el control del Mar del Sur de China, una ruta comercial clave (el petróleo de Oriente Medio pasa por allí rumbo a Asia) donde ya hay muchas tensiones, no sólo por temas territoriales», explica a LA RAZÓN Cheng Xiaohe, de la Universidad de Pekín.
Muchos de los vecinos del gigante asiático parecen más seguros con tropas americanas cerca. No sólo aliados como Japón, Filipinas o Corea del Sur, también el Vietnam comunista, India e incluso Birmania, dependiente de Pekín, temen la hegemonía china.
✕
Accede a tu cuenta para comentar