Montreal

Thomas Dowd: «Soy obispo y bloguero»

No todos los que han querido han podido desplazarse a la JMJ. Algunos, por falta de presupuesto. Otros, por falta de tiempo. ¿Qué le va a impedir a Thomas Dowd acudir a la cita? En su caso, que va a ser nombrado obispo de Montreal el próximo mes de septiembre. Y los preparativos de su designación van a monopolizar su día a día. Con todo, un rincón de su corazón estará reservado para Madrid.

A los 39 años, Thomas Dowd se convertirá en poco tiempo en el segundo prelado más joven del mundo
A los 39 años, Thomas Dowd se convertirá en poco tiempo en el segundo prelado más joven del mundolarazon

«La Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para que los jóvenes vivan su fe entre ellos. La juventud se encuentra con Jesucristo en las enseñanzas que se imparten y en los momentos de oración. Pero también pueden descubrir a Cristo en los demás», asevera.

El nombramiento del padre Dowd tiene dos peculiaridades. La primera, que a sus 39 años se convertirá en el segundo prelado más joven del mundo. En el «podio» sólo le antecede el rumano Mihai Catalin Fratila, obispo auxiliar de Fagaras y Alba Iulia, y apenas tres meses más joven. La segunda, que el obispo electo, acorde a su edad, es algo más que un seguidor de las nuevas tecnologías. Y no sólo porque vaya a seguir las evoluciones de la JMJ en las redes sociales en los escasos ratos libres de los que disponga. El padre Dowd no es precisamente un neófito dentro del ciberespacio. Seguidor de Facebook, Twitter y Linkedin -«y ahora también de Google+», apunta-, el sacerdote usaba internet antes de entrar en el seminario. Fue el primer «webmaster» de la Conferencia Católica de Obispos Canadienses. «Aquello ocurrió en 1995. Se trató de la primera conferencia de obispos en el mundo que contó con una web», relata. Y así, en 2003, dio un paso más allá: creó su propio blog: «Esperando en la gozosa esperanza», al que se puede acceder en fatherdowd.net. «Quería compartir la alegría de mi vida sacerdotal y ofrecerle a la gente una ventana para que viera el día a día de un sacerdote», dice. No lleva la cuenta del número de visitas que tiene, pero es consciente que, desde que se hizo público su nombramiento, ha habido un importante repunte.

Y esto es sólo el principio. Ahora trabaja en una aplicación para «smartphones». «Es una hoja de estilo combinada con un código Javascript. El Javascript detectará el tamaño de la pantalla del usuario y cambiará la hoja de estilo para que la imagen aparezca mejor en una pantalla de menor tamaño», relata con dominio informático. Y más a largo plazo, tiene entre manos un proyecto aún más ambicioso. «Tengo la esperanza de desarrollar una plataforma integral que me permita educar y crear comunidad en la web. He estado trabajando en ello durante muchos meses, pero después anunciaron mi nombramiento. ¡Así que supongo que tendré que acelerar el trabajo!».

Jesús comunicador

Con ejemplos como el del padre Dowd, no caben dudas: las nuevas tecnologías en general e internet en particular se han erigido en una herramienta instantánea, masiva y eficaz de propagar la palabra divina. «Jesucristo fue un gran comunicador, y tenemos que aprender siempre de su ejemplo. Vivimos para propagar la Buena Nueva, es decir, el Evangelio, lo que significa que la Iglesia tiene que ser experta a la hora de comunicar. E Internet es una nueva manera de hacerlo», asegura convencido.