Castilla y León

Castilla y León pone al alcance del móvil sus Ciudades Patrimonio

Castilla y León pone al alcance del móvil sus Ciudades Patrimonio
Castilla y León pone al alcance del móvil sus Ciudades Patrimoniolarazon

Valladolid- La belleza de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León ya se puede contemplar en el teléfono móvil, gracias a dos nuevas herramientas digitales que ha puesto en marcha la Junta. Se trata, por un lado, de Guías de Realidad Aumentada, y, por otro, de Guías Virtuales con información detallada de los puntos de interés, ambas gratuitas. Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, y en la que estuvo acompañada por los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y de Segovia, Pedro Arahuetes.

Alicia García señaló que Castilla y León es una autonomía «puntera» en la aplicación de las nuevas tecnologías para promocionar y comercializar su turismo y en este caso, una de sus marcas de calidad como son las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, señaló que el objetivo es que el turismo regional «esté cada vez más accesible para todos aquellos que quieran visitarnos».

La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo indicó que las novedosas herramientas hacen de Castilla y León una Comunidad puntera en la aplicación de las tecnologías móviles para promocionar y comercializar la Región.

También destacó la estrecha colaboración con los tres ayuntamientos que han permitido que el proyecto sea una realidad.

«Desconocida. Perfecta»
En la segunda jornada de Fitur, Zamora fue protagonista. La alcaldesa Rosa Valdeón y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maillo, presentaron la oferta cultural y turística de la provincia zamorana, así como su nueva marca promocional bajo el lema «Zamora. Desconocida. Perfecta». Rosa Valdeón apostó por el sector turístico como fuente de desarrollo económico «en el que hay que buscar nuevas fórmulas y estrategias, con ofertas competitividas e innovadoras». Con este objetivo Zamora se presentó como ciudad con unas características ideales para el desarrollo de convenciones y congresos profesionales de tamaño medio.

Por otra parte, la alcaldesa anunció que la ciudad ha sido elegida sede para la celebración de la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau y el tercer seminario internacional sobre turismo de reuniones denominado Foro MICE, que tendrán lugar los días 7 y 8 de junio.

Camino de San Frutos
Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo presentó en Fitur la nueva ruta turística del Camino de San Frutos, patrón de los segovianos, como atractivo principal y novedoso de este año. El presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, mostró los detalles de la nueva propuesta del «camino de peregrinación» que une la capital segoviana con las Hoces del río Duratón. Se trata, dijo, de un producto turístico que responde a la demanda de los viajeros que buscan diversidad de paisajes y fauna, así como riqueza histórica y monumental. También se dio a conocer una guía de itinerarios turísticos en bicicleta, así como un mapa de artesanos.

 

León, mejor destino turístico
El Ayuntamiento de León recibió el premio Sicted que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico. Un reconocimiento en el que Gijón y Formentera resultaron finalistas. El vicepresidente segundo de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, puso de manifiesto el carácter estratégico del turismo para el país y su condición de instrumento «básico» para el desarrollo de los municipios, no sólo porque muchos de ellos vivan de este sector, sino porque supone una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En referencia a los galardones, destacó que la Federación de Municipios recoge el concepto de calidad como un objetivo porque es esencial para la competitivad de la oferta.