México

Fernando León premio al Mejor Director con «Amador» en México

El cineasta español Fernando León de Aranoa se alzó hoy como Mejor Director por la película "Amador"en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dentro de la sección de Largometraje iberoamericano de Ficción.

"Amador"también obtuvo el galardón a la Mejor Actriz, que recayó sobre la peruana Magaly Solier, dentro del palmarés del certamen mexicano, donde se exhibían a concurso 55 filmes distribuidos en cuatro secciones.

La cinta, que arranca cuando una inmigrante peruana en España entra a cuidar a un enfermo terminal, sigue la línea social de anteriores películas de León de Aranoa, como "Princesas".

En el apartado iberoamericano de ficción, la distinción a Mejor Película fue para la chilena "Postmortem", de Pablo Larraín, que se hizo también con el galardón a Mejor Actor por la interpretación de Alfredo Castro.

Las españolas "80 egunean", de Itziar Aizpuru, y "Al final de la escapada", de Albert Solé, lograron sendas menciones honoríficas en las secciones de ficción y documental iberoamericanas, respectivamente.

En el apartado mexicano de ficción, "El premio"-Oso de Plata a la mejor aportación artística cinematográfica en la Berlinale- de Paula Markovich fue distinguida como Mejor Película y Mejor Actriz (Paula Galinelli).

El filme obtuvo, además, la recomendación oficial para la selección que México presente a los Globos de Oro en 2012 y el galardón que otorga la prensa.

El premio como Mejor Director fue Odín Salazar, por "Burros", mientras que el de Mejor Actor fue para Jesús Ochoa por "Aquí entre nos".

El FICG cierra hoy sus puertas tras ocho días de cine, durante los cuales exhibió casi 300 piezas audiovisuales, recibió la visita de estrellas como Willem Dafoe y Eva Longoria e intentó dinamizar la industria cinematográfica de Iberoamérica.