Navarra

Bildu se retrata y no condena las acciones de la banda terrorista

Bildu tuvo ayer la oportunidad de condenar las acciones criminales de la banda terrorista ETA, pero se abstuvo. Así ocurrió en ayuntamientos como el de Alsasua (Navarra), Getxo (Vizcaya) o Rentería (Guipúzcoa) donde los concejales del PP defendieron la moción.

 
 larazon

En Alsasua, gobernado por la coalición abertzale, IU instó al concejal del PP, Francesc Paris a retirar la moción ya que IU consideraba que había que sacar a colación también «los crímenes» del franquismo. «El PP jamás en la vida, ni en Alsasua, ni en otro sitio retirará una moción de condena a ETA», defendió el concejal popular. La moción salió adelante con el apoyo del PP, los dos ediles del PSOE, UPN e IU. NaBai votó en contra y Bildu volvió a esgrimir su discurso en contra de la violencia y las torturas y se abstuvo «para no entrar en el juego del PP».
En Getxo también salió adelante la moción de los populares con el apoyo del PSE. Contó con la abstención del PNV y la no participación de Bildu que leyó un discurso «en defensa del diálogo». En Rentería, la coalición abertzale dijo compartir «al cien por cien» una moción contra la violencia de ETA presentada por PNV, PSE y EB, que respaldó el PP, pero no participó en su votación ya que consideró que estas votaciones «no parecen superar el conflicto», informa Ep.