Investigación científica

La Fundación Bancaja colabora con el Año para la Investigación del Alzhéimer

La Fundación Bancaja ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Reina Sofía y Fundación Pasqual Maragall por el que se incorpora en la categoría de socio a la organización del Año Internacional para la Investigación en Alzhéimer y Enfermedades Neurodegenerativas Relacionadas: Alzhéimer Internacional 2011.

En la imagen, el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas. La entidad se ha convertido en colaboradora del Año del Alzhéimer
En la imagen, el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas. La entidad se ha convertido en colaboradora del Año del Alzhéimerlarazon

La Fundación Bancaja aportará 150.000 euros al consorcio formado por las fundaciones organizadoras con el objetivo de colaborar en este acontecimiento de carácter científico y proyección internacional, que promueve la investigación en alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas.

2011, Año para la investigación en Alzheimer es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

El proyecto nace con el objetivo de promover la investigación del alzhéimer y enfermedades neurodegenerativas para conseguir avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.

2011, Año para la Investigación en Alzhéimer será también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.

Uno de los principales hitos de este gran evento social y científico será la celebración, el 22 y 23 de septiembre de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, de la cumbre «Global Alzheimer's Research Summit», que contará con dos grandes ámbitos: el área de investigación básica y clínica, y el área de investigación sociosanitaria y de arquitectura.

Además, contará con 1.100 metros cuadrados expositivos donde el visitante podrá conocer distintas experiencias de excelencia puestas en marcha en el mundo sociosanitario, así como, interaccionar con jóvenes investigadores que expondrán su trabajo.

Posible epidemia

La enfermedad de Alzhéimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. A partir de esta edad, la enfermedad aumenta de forma exponencial su prevalencia.
El aumento en la esperanza de vida en la sociedad actual y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de la población afectada que puede alcanzar dimensiones epidémicas. Todavía se desconoce el origen de la enfermedad; y no existe tratamiento alguno.