Caso Bretón

Dos porteros del «caso Ussía» absueltos

El TSJM ratifica los 15 años de prisión para «Pitoño», el autor del homicidio

Antonio Sánchez, «Pitoño»; David Sancio, y David Alonso
Antonio Sánchez, «Pitoño»; David Sancio, y David Alonsolarazon

Madrid- Han pasado más de cinco meses desde que la Audiencia Provincial de Madrid condenara a tres personas por la muerte de Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales la madrugada del 15 de noviembre de 2008, cuando el chico tenía 18 años. Antonio Sánchez Serrano, alías «Pitoño» fue condenado a 15 años de cárcel –llevaba más de dos años en prisión preventiva– como autor del homicidio de Ussía al considerarse probado que, aquella noche, el que fuera encargado de los porteros de la discoteca «derribó a Álvaro y se tiró de rodilla sobre su pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro» . La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó ayer la sentencia de la Audiencia y desestima así el recurso (con hasta siete motivos de impugnación) presentado por la defensa de «Pitoño».
Sin embargo, el TSJM decidió absolver ayer a los otros dos porteros de «El Balcón de Rosales» que la Audiencia Provincial había condenado a cinco años de prisión por haber sido cómplices de un delito de homicidio.
De esta forma, los magistrados estiman los recursos presentados por las defensas de David Sancio y David Alonso, quienes finalmente no pisarán la cárcel. La Sala argumenta que no existen «razones sólidas para exigir a ninguno de los dos recurrentes responsabilidad criminal como cómplices por una muerte que ni han decidido ni aceptado y cuya producción, realizada en un periodo de tiempo muy breve, sólo puede imputarse al comportamiento individual de otra persona». Además, considera que, ni en el veredicto del jurado popular, ni en la sentencia se argumenta por qué consideran que los dos porteros se encontraban en el lugar «asumiendo la acción de Antonio», una frase que se incluye en la sentencia.
No obstante, tanto las declaraciones del primo de Álvaro y de su amigo –que se encontraban con él en el momento del suceso– como las de un testigo, fueron ambiguas con respecto a cómo intervinieron los otros dos porteros aquella madrugada. A pesar de que la fiscal del caso dijo entonces que estos testimonios había que «ponerlos en remojo», el jurado popular consideró que había motivos suficientes para declararlos culpables.


Antonio Sánchez, «Pitoño»
Autor material
- «Pitoño» tendrá que cumplir 15 años de prisión, si bien ya lleva casi tres en preventiva. El TSJM ha ratificado que fue el autor material de la muerte de Álvaro Ussía deshacer la nube de cenizas proceden
David Sancio
No participó el homicidio
- Aunque varios testigos aseguraron que impidió a los amigos de Álvaro ayudar a la víctima, no se ha podido probar su participación en el crimen
David Alonso
No participó el homicidio
- También trabajó aquella noche en la discoteca. Dijo que sólo escuchó lo que pasó pero no lo vio. Las pruebas contra él también eran muy débiles

 

«Estamos muy sorprendidos»
La familia de Álvaro Ussía se encontraba ayer sorprendida «por lo fácil que puede ser revocar el fallo de un jurado» que ha estado un mes escuchando a todas las partes en un juicio, según informaron fuentes cercanas. Por su parte, Pedro Colina, el abogado de la acusación particular, aseguró ayer a este periódico que la absolución de los porteros implicados en la muerte de Álvaro era una opción previsible porque «demostrar la intención de un cómplice es muy complicado». Aún no han decidido si recurrirán al Supremo.