Fichajes

Vuelve el fútbol

AFE y LFP llegan a un acuerdo que desconvoca la huelga de jugadores

Luis Rubiales (d) y Jesús Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la liga de Fútbol Profesional (LFP)
Luis Rubiales (d) y Jesús Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la liga de Fútbol Profesional (LFP)larazon

El balón volverá a rodar este fin de semana porque la huelga de jugadores ha terminado y el fútbol regresa. El sindicato de futbolistas (AFE) y la Liga Profesional (LFP) llegaron ayer a un principio de acuerdo para firmar un nuevo convenio que garantice que los jugadores (más de 200, según la AFE) cobren las deudas (casi 50 millones) que los clubes tienen con ellos. La paz llegó a última hora, porque de no haberse producido ayer, la segunda jornada se habría aplazado, como ya sucedió con la primera. Hubiera sido terrible para un calendario ya de por sí apretado.

Ayer por la mañana lo que se hizo fue corroborar por escrito lo que se había acordado en la maratoniana jornada anterior. El miércoles estuvieron reunidos desde las 16:40 hasta casi las seis de la mañana. Agotador para todos, se veía en las caras, sobre todo en la de Astiazarán, presidente de la LFP. La AFE se siente fortalecida tras el final feliz. «Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy satisfechos», afirmó. El sindicato no tenía prisa en las negociaciones. Tras el órdago no iban a levantarse de la mesa sin que se aprobara un fondo de garantía salarial que permitiera cobrar a los jugadores lo que les adeudan. La Liga había fijado ese fondo –de forma unilateral a principios de agosto– en 40 millones, pero era una cantidad insuficiente. Aunque ayer no se hicieron públicas las cifras del acuerdo, la satisfacción mostrada por Rubiales indica que se aumentaron los diez millones necesarios para que todos cobren.

La AFE también cede porque parte de ese dinero lo pondrá el propio sindicato de un fondo social que le da la LFP. Eso sí, en cuatro años se le devolverá. «La situación económica no es fácil, la LFP ha hecho un gran esfuerzo y nosotros también», reconoció Rubiales. Una vez garantizado eso, la AFE se dio por satisfecha, aunque el convenio no esté cerrado del todo. Las negociaciones continuarán. «A partir de ahora vamos a solventar los problemas de manera más práctica», dijo Astiazarán. «Iremos juntos», añadió Rubiales. Otro de los temas cerrados fue que los futbolistas que estén tres meses sin cobrar puedan rescindir su contrato y fichar por otro equipo. El cambio de la Ley Concursal está en manos del Gobierno. «Será un punto de inflexión», cree Rubiales. No habrá sanción para los jugadores por la huelga.


El CSD felicita a los presidentes
El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, conoció a través de José Luis Astiazarán y Luis Rubiales, que le llamaron por teléfono, el final de la huelga. Soler les felicitó personalmente y les agradeció «el empeño y la perseverancia que han puesto en alcanzar un acuerdo superando las dificultades de una negociación que se inició con grandes diferencias entre ambos colectivos». Y en la nota hecha pública ayer incide en que «el CSD se congratula por el acuerdo alcanzado entre ambos colectivos, felicita a las dos partes por la resolución del conflicto y agradece a todos los componentes de la mesa de negociación el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad mostrado para encontrar un consenso que facilite la firma del convenio y permita el inicio de la competición».


La Jornada
Liga BBVA
Sábado:
Sporting-Real Sociedad (18:00). Valencia-Racing (20:00). Granada-Betis (22:00, en abierto). Domingo:
Atlético de Madrid-Osasuna (12:00). Athletic Club-Rayo Vallecano (16:00). Mallorca-Espanyol (18:00). Getafe-Levante (18:00). Zaragoza-Real Madrid (20:00). Sevilla-Málaga (22:00). Lunes: Barcelona-Villarreal (21:00).
 

Liga Adelante
Viernes:
Girona-Elche (18:30).
Sábado:
Barça B-Villarreal B (16:00). Deportivo-Recreativo (18:00). Hércules-Cartagena (18:00). Sabadell-Huesca (18:00). Alcorcón-Xerez (18:00). Guadalajara-Las Palmas (18:00). Córdoba-Almería (20:00).
Domingo:
Murcia-Celta (12:00). Nástic-Valladolid (20:00).


Las fechas definitivas
Jornada 1 de Primera se disputará el 22 de enero
Jornada 20 pasa a jugarse el miércoles 2 de mayo, fecha libre
Jornada 1 de Segunda será el miércoles 26 de octubre