Actualidad

Blasco en el punto de mira de los interrogatorios

Blasco en el punto de mira de los interrogatorios
Blasco en el punto de mira de los interrogatorioslarazon

VALENCIA- El desarrollo de las declaraciones de los catorce detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación y que presuntamente fueron destinados a adquirir dos inmuebles en la ciudad de Valencia, se está produciendo con más lentitud de la prevista. Según fuentes solventes consultadas por LA RAZÓN, el foco de atención se centra en la decisión que la jueza adopte respecto al ex-conseller y actual portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ya que, en caso de que fuera imputado y por su condición de aforado, la jueza debería inhibirse del caso y trasladarlo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Ayer por la mañana se iniciaron las comparecencias de los detenidos ante la titular del Juzgado de Instrucción de Valencia número 21, aunque con más lentitud de la prevista. La magistrada les preguntó por diferentes contratos de las ONG implicadas, así como la relación de éstas con la Generalitat. No ha trascendido más información debido a que se decretó secreto de sumario.

El primero en pasar a disposición judicial fue el presidente de Esperanza Sin Fronteras, una de las organizaciones que supuestamente utilizaba la fundación Hemisferio para desviar dinero público, Fernando Darder. Su testimonio se prolongó durante más de cuatro horas. Posteriormente fue el turno de la presidenta de Asa de África, Christine Bernadette, vinculada a la trama.

Ante la demora de las comparecencias, no se descarta que la magistrada cite a los demás detenidos a lo largo de hoy y de mañana, puesto que no pueden estar retenidos más de 72 horas, a no ser que el juez de guardia dictara mañana una prórroga de otras 48 horas.

Todavía tiene que prestar declaración el ex director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, y el exsubsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá. Ambos destituidos de su cargo por el presidente poco después de la detención de Felip.

También esperan su turno los responsables de diversas ONG como el presidente de Cyes, Marcial López, el director de Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto, y el que fue jefe del área de Cooperación, Marc Llinares, entre otros.
El PSPV pide investigar en Corts

«El autor intelectual y responsable político» del supuesto fraude de fondos públicos en Cooperación, es el síndic. Así de contundente se mostró ayer la diputada socialista Clara Tirado, quien pidió que el ex conseller de Cooperación deje su actual cargo y anunció que su grupo va a pedir una Comisión de investigación en Les Corts sobre este asunto. Tirado compareció ayer junto al síndico socialista y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien aseguró que Fabra no destituyó a Josep María Felip y a Alexandre Catalá «por convicción ética ni por responsabilidad, sino porque, de no hacerlo, lo hubiesen echado a él desde Moncloa».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Císcar, señaló que se abrirá expedientes disciplinarios si hay funcionarios públicos imputados.