Londres

El mercado inglés no falla a su cita con Sorolla

Dos cuadros de Sorolla, "El Bautismo", de tema costumbrista, y el paisaje "Día de Tempestad", se vendieron hoy en Londres por el precio mínimo que había estimado la casa de subastas Sotheby's.

"En los doce meses comprendidos entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, hemos vendido cuatro obras de Sorolla por un valor total de 6,9 millones de libras", señalan desde Sotherby's Londres.

"El Bautismo", pintado en 1.900 y que desde entonces no había sido visto en público, se adjudicó por 700.000 libras (unos 800.000 euros) mientras que la segunda pintura alcanzó los 150.000 libras (179.513 euros).Otros cuadros de artistas españoles incluidos en la puja dedicada a la pintura europea no cambiaron de dueño por no haber alcanzado siquiera el precio de reserva fijado por Sotheby's. Entre estos últimos se encuentra el titulado "Procesión de Semana Santa", de Solana, que no encontró comprador porque no se llegó al precio de reserva, y "Romería en Pollensa", de Hermenegildo Anglada-Camarasa. Batiendo récordsAndrian Biddell, director del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX en Sotheby's Londres destaca a Sorolla como el artista de mayor reconocimiento de la época, por lo que sus obras están muy cotizadas en ambas orillas del Atántico. Biddell es el responsable responsable del récord mundial para Sorolla en subasta, 'La hora del baño', vendido por 3,7 millones de libras en 2003.Biddell explica que pese a mala situación financiera "en los doce meses comprendidos entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, hemos vendido cuatro obras de Sorolla por un valor total de 6,9 millones de libras, partiendo de una estimación baja de 4,8 millones de libras.Tres de las cuatro obras se adjudicaron por encima de su estimación alta, lo que representa un 95% de la obra del artista en el mercado en ese periodo".'El Bautizo' es una obra de singular importancia en la producción de Sorolla. Este lienzo, pintado en el verano de 1900 en Valencia, fue una comisión de un importante coleccionista español. En mayo de este año clave en la producción del artista, Sorolla recibió el Grand Prix en la Exposition Universelle de París, donde sería festejado por los nombres más ilustres de la escena artística. El maestro de la luzClaude Monet declaró en el salón de la exposición que Sorolla "es el maestro de luz". Al llegar a su Valencia natal para pasar las vacaciones estivales, el artista sería homenajeado con un banquete, nombrado hijo predilecto de la ciudad, y una calle fue bautizada con su nombre en reconocimiento de su logro.Joaquín Sorolla recreó una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época. El momento elegido por el artista refleja su genialidad para plasmar un sentimiento de inmediatez y captación de lo espontáneo incluso en una ceremonia solemne: una de las invitadas se gira para observar la llegada del bebé bautizado en los brazos de su madre mientras un personaje masculino abre un cortinaje al entrar, foco de luz que ilumina a los distintos invitados en actitud dispar.Según Blanca Pons-Sorolla, sobrina-nieta del artista y experta en su obra, quien está realizando su catálogo razonado, "la dama elegantemente vestida del segundo banco es, sin lugar a dudas, Clotilde la mujer de Sorolla".