León

Los mineros agreden a un alcalde y lanzan cohetes a un helicóptero

Los mineros agreden a un alcalde y lanzan cohetes a un helicóptero
Los mineros agreden a un alcalde y lanzan cohetes a un helicópterolarazon

Madrid- Lo advirtieron la Guardia Civil y la Policía Nacional: la escalada de violencia de los mineros va en aumento y puede cobrarse más heridos si no se detiene. La vigesimocuarta jornada de huelga fue una de las más intensas en incidentes y marca un antes y un después con la agresión sufrida por el alcalde de Ponferrada (León), el popular Carlos López Riesco, quien apoya además la causa de los mineros, y el ataque a un helicóptero de la Guardia Civil. A estos hechos se sumaron más de diez cortes de carretera y tres en las vías férreas sólo en Asturias.

Durante la mañana, un piquete de la mina Santa Cruz que transitaba por Ponferrada localizó al alcalde de la localidad en la terraza de una céntrica cafetería. Pese a la disposición del regidor a dialogar con los mineros un grupo reducido de ellos comenzó a increparle y a lanzarle huevos. Tras recibir varios empujones, los mineros intentaron agredir al político del PP con el lanzamiento de sillas que se encontraban en la terraza, cerca de la casa consistorial. El incidente fue más allá cuando los piquetes increparon al primer edil, que obligó al propio López Riesco a refugiarse en la cafetería, donde tuvo que acudir la Policía Municipal y una dotación de la Policía Nacional para controlar la situación.

En este polémico ambiente, los mineros están llamados a participar en una manifestación en Ponferrada en apoyo a los trabajadores de la cristalera Vitro Cristalglass, que ha presentado un ERE extintivo para sus cinco plantas en España y que afecta a las dos de Ponferrada y a sus 429 empleados.

En Asturias, foco principal de las protestas del sector del carbón hasta el momento, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 40 años acusado de lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil durante una protesta de mineros en el municipio asturiano de Grado, informa este cuerpo.

El arresto tuvo lugar a las diez de la mañana en el kilómetro 13 de la cA-63, en Santa María de Grado. El detenido es un vecino de la localidad asturiana de Tineo, que está acusado de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad por lanzar cohetes «voladores» contra miembros de un helicóptero de la Guardia Civil.

Con la tensión en aumento y los políticos del PP en las cuencas mineras en la diana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, recibirá hoy a tres senadores del PP –el leonés Luis Aznar, el asturiano Isidro Fernández Rozada, y la turolense María del Carmen Azuara– para abordar posibles salidas al conflicto.

 

Actuación «profesional»
El presidente del Senado, Pío García Escudero, felicita a los policías y ujieres que intervinieron en el desalojo de las mujeres de los mineros por su actuación «eficaz, profesional y educada».