Estados Unidos

El sombrero a lo Indiana Jones nuevo «souvenir» de Egipto

El arqueólogo más famoso y mediático de Egipto, Zahi Hawas, ha popularizado en el último año el sombrero de ala ancha, que hasta ahora caracterizaba a Indiana Jones y cuya venta se ha disparado entre los turistas que visitan el país.

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"El sombrero se ha convertido en un símbolo de la arqueología", manifestó Hawas en declaraciones a Efe, al tiempo que se mostró muy satisfecho por la buena marcha de las ventas de este accesorio, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la construcción de un Museo de los Niños en El Cairo.

Tras un año de comercialización en dos céntricas tiendas de El Cairo, se han vendido un centenar de sombreros a unas 200 libras egipcias la unidad, unos 25,3 euros.

A las ventas en Egipto se añaden las llevadas a cabo a través de internet y en Estados Unidos.
La librería de la Universidad Americana de El Cairo es uno de los lugares en Egipto donde puede encontrarse este particular souvenir.

El establecimiento suele recibir las visitas de turistas en busca de libros especializados en egiptología, aunque un buen número de ellos se detiene ante los sombreros y termina probándose alguno de ellos, quizás imaginando grandes aventuras a la sombra de las pirámides.

El encargado de la librería, el cubano Dax Bennett, explicó a Efe que las ventas "han sido un éxito"en este último año y atribuyó los buenos resultados a la popularidad de Hawas, que desde su cargo de secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades es la cara visible de la arqueología en Egipto.

Hawas explicó que durante el último año con la venta de los sombreros se han recaudado más de 200.000 libras egipcias (unos 25.694 euros), tanto en las tiendas de El Cairo como por los otros sistemas de distribución.

Hawas, que también es viceministro de Cultura, destacó el valor sentimental que tiene para él un objeto que le ha acompañado desde sus inicios como arqueólogo. "Es mi símbolo, lo he llevado durante muchos años y he hecho muchos descubrimientos arqueológicos con él", rememoró el mediático egiptólogo, que es un habitual en cadenas televisivas como Discovery Channel o National Geographic.

Consciente de su proyección internacional, Hawas juega a explotar el mito contemporáneo del arqueólogo aventurero luciendo el sombrero en todo tipo de actos, desde presentaciones de nuevos descubrimientos hasta reuniones con importantes líderes mundiales.

Hasta Barack Obama
De hecho, no sólo lo ha popularizado entre los turistas, sino que incluso le regaló uno al presidente de EE UU, Barack Obama, en su última visita a Egipto, en el 2009. "Hay muchos egipcios que llevan este sombrero y también muchas personalidades importantes", subrayó. "Hasta George Lucas preguntó por ellos cuando vino a Egipto", recordó el arqueólogo, que destacó que no sólo se trata de un producto para turistas aficionados a las momias y a los jeroglíficos.

Hawas quiso poner el acento en el lado filantrópico de la iniciativa y aseguró: "Me siento muy contento de que mi sombrero esté contribuyendo a construir el que será el Museo de los Niños más importante de Oriente Medio".

Este museo, impulsado por la Fundación Suzanne Mubarak, esposa del presidente Hosni Mubarak, está todavía en construcción y tendrá como objetivo explicar a los más pequeños la historia de Egipto y ayudarles a comprender la riqueza natural y cultural del país en el que viven.