Pago a proveedores

Valderas insta Beteta a «comportarse bien» y a no «seguir apretando»

Valderas insta Beteta a «comportarse bien» y a no «seguir apretando»
Valderas insta Beteta a «comportarse bien» y a no «seguir apretando»larazon

SEVILLA- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aún no se ha reunido con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, pero su vicepresidente, Diego Valderas, sí tuvo un encuentro ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a quien instó a «comportarse bien, a ser cuidadoso y a no seguir apretando».

«Entraba preocupado en la reunión y me levanto más preocupado en cuanto a la situación que las administraciones locales puedan vivir a medio o largo plazo», aseguró el también líder de IULV-CA. Según explicó el propio Valderas en rueda de prensa tras el intercambio de opiniones, advirtió a Hacienda de que la Junta de Andalucía defenderá las competencias de su Estatuto de Autonomía ante lo que pudiera ser «una intromisión por parte de cualquier normativa o cambio legal en el conjunto del Estado» en materia de ayuntamientos o mancomunidades, «fundamentales, para él, «en la arquitectura del Estado».

«Estaremos –dijo– muy celosos en defender nuestro Estatuto, pero también en profundizar en una ley de financiación».

Con todo, valoró positivamente que la modificación de la ley local no se tramite con un «decretazo» y sí con una ley que tendrá debate en el Congreso. Valderas admitió que «éste es un tiempo difícil» desde el punto de vista financiero, pero instó al Gobierno a «repartir mejor, priorizar más y decidir colectivamente». «No se puede seguir apretando, apretando y apretando», insistió.
«En algún momento –señaló– este país tendrá que plantarse».

Beteta, por su parte, avanzó que la Ley de Transparencia marcará una «auténtica revolución» porque los malos gestores «serán eliminados de la vida pública y de la gestión local» y contemplará una inhabilitación por diez años «a quien gaste sin tener competencia o crédito». El secretario de Estado apostó por el cumplimiento riguroso de la normativa en el caso de morosidad y garantizó que el Ejecutivo central será «respetuoso» con todos los estatutos de autonomía.