Málaga

Ser los penúltimos en fondos «cubre las aspiraciones» defiende el PSOE

El PP estima que los presupuestos son «una gran mentira que esconde el fracaso del PSOE» y el PA habla de «un timo».

La inversión de la Junta en Sevilla caerá, sobre el papel, un 25% respecto al pasado año
La inversión de la Junta en Sevilla caerá, sobre el papel, un 25% respecto al pasado añolarazon

SEVILLA- Sevilla está a la cola, tras Málaga, en fondos por habitantes en los presupuestos de la Junta para 2011. Los 424 euros por persona que recibirá la capital andaluza son «suficientes» para las «aspiraciones» de la provincia, según el PSOE. Para 2010, la partida fue de 568 euros, de los que sólo se han ejecutado el 30%.
El secretario general de los socialistas en Sevilla, José Antonio Viera, consideró ayer que los 1.236 millones –un 25% menos que en el presente ejercicio– que debe recibir Sevilla supondrán «un soporte suficiente para llevar a cabo todas las aspiraciones que había», considerando las «circunstancias adversas». Como si el añejo lema de «Andalucía, imparable» fuera ajeno a la capital andaluza. Por ejemplo, ni habrá Ciudad de la Justicia ni más líneas de metro.
«Estamos en un momento difícil, de austeridad, y tenemos que ser solidarios», manifestó Viera, apuntando que «los proyectos más estratégicos cuentan con partidas suficientes para que no sólo estos proyectos sigan adelante para que algunos de ellos se inicien». Los socialistas justificaron los recortes «en la idea de que hay un elemento que hay que cumplir a rajatabla»: reducir el déficit público.
Menos optimista fue la valoración de las cuentas realizada por el PP, que las calificó como las de «la vergüenza» y «una gran mentira que esconde el fracaso del PSOE». «Ni un centímetro de metro, porque han tirado la toalla; ni SE-40; ni Ciudad de la Justicia; ni ampliación del Bellas Artes; ni programa Gualdaquivir», citó el diputado Jaime Raynaud, acompañado por Alicia Martínez y Lola Calderón.
Si se tiene en cuenta que, con más del 75% del ejercicio transcurrido, los presupuestos de 2010 se han ejecutado al 30%, según el PP, y que muchas partidas para rehabilitación y equipamientos de sedes provinciales computan como inversión real y que determinados epígrafes «se copian» con la inversión por culminar, se deriva que la partida real no se queda en la teórica reducción del 25%, sino que es aún mayor.
El PSOE defendió que su apuesta es «la formación, las escuelas taller y el apoyo a empresas y emprendedores» con «casi la mitad del presupuesto», 362 millones, para las áreas de economía e innovación, empleo y apoyo a empresas agrícolas.
La otra pata es, para Viera, con casi 165 millones, la política social: Educación –construcción y rehabilitación de centros y escuelas bilingües–, Sanidad –Centros Hospitalarios de Alta Resolución, centros de salud y mejoras en los hospitales– y Bienestar –centros de día, de mayores y Ley de Dependencia–. Por habitante, según el PP, se dedican 57 euros a Educación, 76 a Empleo, 23 a Salud, 36 a Igualdad y 0,60 euros al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Según el PSOE, los presupuestos garantizan «la recuperación económica y la protección social» y «a pesar de la crisis ningún proyecto se para, todo lo contrario, se continúa con las grandes infraestructuras y la modernización».
«El PP tiene poco que criticar y mucho que callar», dijo Viera, que señaló que «en los ocho años de Gobierno del PP Sevilla recibió de los presupuestos estatales 1.625 millones» y «en tan solo seis años, el PSOE ha destinado casi el triple, 4.406 millones».
El PA consideró que los presupuestos son «un timo y van a hundirnos más en la crisis». «Se intentan justificar presentando proyectos de años anteriores y con el dinero que por ley le corresponde a los ayuntamientos de los tributos», criticó su presidente en Sevilla, José Antonio Sánchez.