Ministerio de Justicia

El TC se inclina por dar hoy su visto bueno al matrimonio homosexual

Una mayoría de magistrados, a favor de rechazar el recurso del PP

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Nuevo Tribunal Constitucional (TC), parecidas cuentas. Tras su esperada (por tardía) renovación del pasado julio y la incorporación de cuatro magistrados (dos a propuesta del PP y otros dos designados por el PSOE), el remozado Pleno del Alto Tribunal tiene previsto resolver hoy su primera patata caliente: el recurso interpuesto por el PP en octubre de 2005 contra la reforma legal que permitió los matrimonios homosexuales. Y todo apunta a que, como en anteriores ocasiones, ante un asunto de semejante calado los magistrados se alinearán por bloques. La mayoría del sector «progresista» parece dispuesta a secundar la ponencia redactada por el también «progresista» Pablo Pérez Tremps, partidaria de rechazar el recurso del PP. La única duda reside en saber qué hará finalmente Manuel Aragón, el verso suelto del bloque «progresista», que se ha alineado con los «conservadores» en votaciones de tanta trascendencia como las del Estatut y Bildu.

De todas formas, los seis votos del presidente del TC, Pascual Sala, y de los magistrados Encarnación Roca, Adela Asúa, Luis Ortega, Fernando Valdés del Ré y del propio Pérez Tremps serían suficientes para «tumbar» el recurso de los populares y bendecir las uniones gays. Y es que no serán los doce magistrados que componen el Pleno, sino once, los que decidirán al respecto después de que el pasado julio el TC aceptara la abstención de Francisco José Hernando, quien era presidente del Consejo General del Poder Judicial cuando este organismo aprobó un informe que se oponía al proyecto de bodas homosexuales apadrinado por el Gobierno de Zapatero. La Ley Orgánica del Poder Judicial incluye entre los motivos de abstención de los magistrados el haber ocupado un cargo público en el que haya participado «directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito».

Fuentes del Tribunal Constitucional interpretan la convocatoria de un Pleno esta tarde (en una semana en la que no estaba previsto celebrarlo, dado que se convocan en semanas alternas) como indicativo de que finalmente el Pleno votará la ponencia de Pérez Tremps ante la evidencia de que ya cuenta con un respaldo suficiente.
El Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al entender que vulneraba hasta siete artículos de la Carta Magna, principalmente el 32, por «no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer».