Cataluña

Cultura censura al Govern por pedir que no se impute a CDC en el Palau

PSC, PP, ERC e ICV reclaman a la Generalitat que ofrezca explicaciones sobre su decisión «política y no jurídica».

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una imagen de archivo
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una imagen de archivolarazon

BARCELONA- El Ministerio de Cultura expresó ayer su «malestar» por la reciente decisión de la Generalitat de pedir al juez que instruye el «caso Palau» que no impute a dos cargos de CDC por el presunto cobro de comisiones ilegales de la empresa Ferrovial. El Ministerio de Cultura –que forma parte del Consorcio del Palau de la Música junto a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona– hizo público un comunicado en el que censura esta iniciativa de la administración autonómica «sin la pertinente consulta previa al resto de órganos que forman el Consorcio».
«Este hecho rompe por primera vez el principio fundamental de actuación unánime mantenido desde la intervención del Palau en julio de 2009», subraya el Ministerio de Cultura. Emplaza, además, a la Generalitat a recuperar «una postura común con las explicaciones oportunas» después de haber actuado a su aire.
El Ministerio de Cultura se sumó de esta manera a los recelos que yan expresado todos los partidos políticos, salvo CiU. A todos estos les ha sorprendido el giro que ha imprimido el Ejecutivo nacionalista y han urgido explicaciones. «El Govern no puede dejar ninguna duda en la actuación del Palau de la Música, los catalanes no entenderían que no se llegue hasta el final, sería un escándalo democrático», dijo ayer la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
El PSC, por su parte, acusó a la Generalitat de tomar una «decisión política» de espaldas a los otros dos miembros del Consorcio con el propósito de «exculpar a dirigentes de CDC». Se refirió así a Daniel Osàcar, antiguo tesorero de Convergència, y a Àngel Colom. «Hasta ahora hablábamos del caso del Palau de la Música, y no sé si hemos de hablar del caso de los dos ‘palaus', del de la Música y del de la Generalitat», afirmó el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
ERC también movió ficha registrando una batería de preguntas en el Parlament y anunciando que pedirá la creación de una ponencia para elaborar una ley de transparencia.
En clave municipal, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó de nuevo al consistorio que le documente en base a qué información pedía la imputación de dos cargos de Convergència en el caso del Palau. Fernández ya pidió esta información en noviembre.