Podemos

Twitter se rebela ante el «control» de los Telediarios

Twitter está en pie de guerra. La decisión tomada por el Consejo de Administración de RTVE de poder acceder al trabajo de los servicios informativos ha 'incendiado' la conocida red social, que ha registrado la indignación de periodistas, políticos y ciudadanos. El órgano de gobierno de la corporación ya ha anunciado que dará marcha atrás.

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Administración de la corporación acordó este miércoles por mayoría tener acceso al sistema iNews, el programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los Telediarios, de manera que los consejeros podrán ver en todo momento en qué trabajan los profesionales de la cadena.

Tras conocerse la decisión del órgano de gobierno, que trascendió avanzada la noche, Twitter no ha parado de recoger críticas y hacerse eco de palabras como "censura previa", "vergüenza", "asombro"... La etiqueta '#defiendertve' es Trending Topic desde este miércoles a última hora.

La medida del Consejo ha contado con el apoyo de todos los consejeros, salvo los nombrados a propuesta de IU y UGT, según señalaron a Europa Press fuentes de la corporación, que aseguraron que se trata solo de tener "acceso"a la información en la que se trabaja "sin ningún tipo de capacidad de gestión".

Uno de los primeros políticos en reaccionar en Twitter ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha rechazado la decisión porque "no es buena ninguna supervisión"pese a que la medida aprobada la propusieron los consejeros nombrados por su propio partido.

Desde la bancada socialista tampoco lo comparten, a pesar también de que sus consejeros se abstuvieron en la votación. "Los consejeros no consultan sus decisiones con el PSOE!!! (Miguel Angel) Sacaluga actuaba según su criterio. Lo está explicando. Nosotros no lo compartimos", ha 'twitteado' la socialista Elena Valenciano.

VICENTE VALLES: "QUIEREN MAS CONTROL... A DOS MESES DEL 20N"

La profesión ha usado también sus cuentas para mostrar su indignación. Es el caso de Vicente Vallés, que actualmente trabaja para Antena 3 tras trabajar en Televisión Española. "Los partidos recuperan la censura previa: quieren controlar el minutado de los telediarios de TVE antes de emitirse (...) Quieren más control... a dos meses del 20N", se ha quejado el periodista.

"Fui directora de informativos de una televisión pública. Ni el director general entraba al sistema de edición. Era mi responsabilidad", ha asegurado Elena Sánchez, que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en TVE.

Por su parte, el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, que tiene muchos seguidores en la citada red social, ha manifestado que "lo de RTVE es una verg~enza. Los políticos haciendo de redactores jefes. La prueba del absurdo de las teles públicas".

El Consejo de Informativos de TVE reprobó también la pasada noche la decisión adoptada tachando la medida de "descabellada"y que, según un comunicado distribuido precisamente por las redes sociales, "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político".

Durante la mañana de este jueves, el propio Consejo de Administración ha anunciado que dará marcha atrás en una reunión extraordinaria de este viernes convocada por el consejero Sacaluga, a pesar de que la opinión mayoritaria en el consejo es que la medida es legal.