Monterrey

Un muerto y 10 heridos al explotar una refinería en México

Al menos una persona murió y diez quedaron heridas, dos de ellas graves, en la explosión de un contenedor registrada hoy en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, en el norte de México, informaron fuentes de la empresa y de Protección Civil.

Pemex confirmó en un comunicado la explosión, ocurrida a las 9.20 hora local (14.20 GMT) en Cadereyta, ciudad situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León.

Agregó que se trató de "una explosión ocasionada por fuga en el compresor de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta, presentándose posteriormente un incendio, que ya fue controlado".

La compañía precisó que el ingeniero Juan Salvador Sánchez Paz, de 32 años, murió en el accidente. Además, están "gravemente heridos con quemaduras en gran parte del cuerpo"los también empleados, Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo, de 49 y 40 años, "quienes fueron trasladados de inmediato al hospital regional de Pemex en esta ciudad".

Con pronóstico leve resultaron afectados otros ocho trabajadores, cinco de ellos de Pemex, y tres de la compañía CICSA. Activado el Plan de Respuesta a Emergencias Interno personal especializado logró "controlar y sofocar"las llamas.

La empresa pública Pemex es la principal compañía de México con ventas totales al año por unos 100.000 millones de dólares. Es el tercer productor de crudo del mundo, ocupa el undécimo sitio como empresa integrada y el duodécimo en reservas probadas.