Emprendedores

El vicepresidente de la CEOE cree que el Gobierno sí subirá el IVA

El vicepresidente de la CEOE, José Vicente González, ha asegurado hoy que aunque no es partidario de que se suba el IVA teme "que sí se hará"y ha advertido de que este incremento "produciría una reducción del consumo".

González ha hecho estas manifestaciones en el programa la tertulia de Canal 9, donde ha señalado que hemos tenido diez años "en que nos hemos comportado como nuevos ricos sin serlo, y eso es una estupidez", según ha asegurado en un comunicado el ente autonómico.

A juicio de González, las empresas "hemos empezado a actuar antes que los gobiernos. Los recortes en las empresas privadas comenzaron con la crisis y los que no recortaron ya no están", y ha avanzado que queda "mucho por hacer".

"Si nosotros no conseguimos rebajar el balance por cuenta corriente a un déficit máximo de un 2%, lo vamos a pasar mal", ha dicho González, quien ha recordado que en los "años de bonanza estábamos al 10%, lo que significa que gastábamos un 10% más de lo que ingresábamos, y esto es insostenible".

El también presidente de Cierval ha asegurado que es "imposible"pagar la deuda "recurriendo solo a los recortes"y ha abogado por plantear una "estrategia coordinada"de crecimiento, ya que "solo creciendo la situación mejorará".

"Evidentemente hay que recortar gastos, pero es imposible pagar la deuda que tenemos recurriendo tan sólo a los recortes. Hay que plantear una estrategia coordinada de crecimiento, ya que sólo creciendo la situación mejorará", ha señalado.

También ha destacado la necesidad de cambios en materia de Formación Profesional, que recuperare el prestigio y se modifique "de forma que el grueso de la formación se consiga en el puesto de trabajo y se complemente con la parte teórica".

Además, ha valorado la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de acabar con la jornada de 35 horas y que sea cada sector el que negocie la jornada laboral de sus trabajadores.

"Nuestro mercado laboral necesita flexibilidad para entrar en él, para estar en él y para salir, porque es más importante la empleabilidad que el empleo", ha señalado González, quien ha destacado que a la gente "hay que darle formación para que sea empleable".

No obstante, ha señalado que ninguna reforma laboral "va a crear empleo de hoy para mañana. Las empresas no contratan por las dificultades de crédito y porque hay poco trabajo".
González ha concluido diciendo que la reforma laboral "servirá para que cuando llegue el crecimiento se pueda crear trabajo con un índice de crecimiento menor".