la Caixa

Un consejero de Pemex pide romper el acuerdo con Sacyr

El «Financial Times» aconseja a la constructora que venda parte de Repsol. El consejo de la petrolera se reúne mañana 

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex
Juan José Suárez Coppel, director general de Pemexlarazon

MADRID - La destitución de Luis del Rivero como presidente de Sacyr la pasada semana ha empezado a pasar factura a su socio mexicano, con el que ha tratado de tomar el control de Repsol. Apenas veinticuatro horas después de que Manuel Manrique sucediera en la presidencia del grupo constructor a Del Rivero y tendiera una mano a una solución amistosa a Antonio Brufau, presidente de Repsol, un consejero de Pemex ponía en tela de juicio el acuerdo sellado a finales de agosto con Sacyr y recomendaba la desinversión realizada en cumplimiento de este acuerdo.

Contra Suárez Coppel
Gas Neri, consejero independiente de Pemex, exigió la pasada semana en el último consejo de administración de Pemex la cancelación del acuerdo para la sindicación de participaciones con Sacyr, así como la destitución del actual director general de la mexicana, Juan José Suárez Coppel. Neri, del PRI, encabezó un frente crítico contra la gestión de Suárez Coppel junto a Fluvio Ruiz, del PRD, y Héctor Moreira, del PAN.

Neri exigió la investigación del acuerdo y las operaciones realizadas en Repsol por Pemex (compra de un 4,62% del capital hasta alcanzar una participación cercana al 9,5% el 2 de septiembre) al objeto de despejar dudas acerca de su «legalidad y pertinencia». El consejero abogó por reconstruir las relaciones con la empresa española y por desinvertir hasta una posición que permita a Pemex mantener un vocal en el consejo. Antes del acuerdo con Luis del Rivero, la petrolera mexicana tenía algo más del 4,8% del capital.

El consejo de administración de Repsol tiene previsto reunirse mañana miércoles para estudiar, entre otros temas, los resultados de los nueve primeros meses del año. Es posible que hoy mismo Sacyr celebre algún tipo de reunión para llevar una posición común tras el nuevo reparto de poderes en la constructora. En el mercado se da por seguro que Pemex y Sacyr acabarán rompiendo su acuerdo, aunque esperarán a pactar para evitar las sanciones que en él se estipulan.

Desde México se cuestiona que el consejo de Pemex no fuera siquiera informado de las intenciones de suscribir el pacto con Sacyr y mucho menos de incrementar la participación accionarial sin haberse presupuestado.

Consejos para desinvertir
El diario «Financial Times» se sumó ayer a las tesis de varios analistas aconsejando al nuevo presidente, Manuel Manrique, que «empiece por desinvertir» en Repsol, ya que «cuanto antes deje atrás a la petrolera y a Luis del Rivero, mejor», asegura el diario. El periódico analiza la ascensión y caída del Del Rivero en Sacyr como una lección de «cómo no se puede abandonar de forma satisfactoria» una empresa.
 

Sebastián y la españolidad
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no quiso hacer comentario alguno sobre la nueva situación creada en Sacyr con la salida de Luis del Rivero de la presidencia, limitándose a destacar que al Gobierno lo único que le preocupa es mantener la españolidad de la petrolera. «No es un sector regulado y nunca opinamos sobre conflictos entre accionistas. Queremos que Repsol siga siendo española», señaló Sebastián.