Estados Unidos

Una vida dedicada al mundo de la moda

Jesús del Pozo, diseñador, nacido en Madrid, España, en diciembre de 1946, comenzó la carrera de Ingeniería Industrial y la abandonó en el segundo curso para estudiar Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. Al tiempo se dedica a la pintura, cosechando varios premios.

Juanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la Psarela Cibeles 8/9/09
Juanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación de la Psarela Cibeles 8/9/09larazon

En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia.
Para replantearse su futuro profesional, viaja durante dos años por Alemania, Grecia, Turquía y Gran Bretaña. En Alemania pasa siete meses a comienzos de los setenta donde influirán en él una serie de movimientos pictóricos y musicales.
En 1974 se adentra en el mundo de la moda y abre una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante. Dos años más tarde presenta su primera colección de ropa masculina en París.
En 1977 presenta su colección de primavera en Alemania y un año más tarde lo hará en Madrid, en los salones Ibermoda. En 1978 y 1979 organiza sus desfiles de primavera e invierno en París.
La primera colección de ropa femenina la presenta en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevará a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones sólo para mujer. La ropa masculina únicamente la realizará por encargo.
En 1981 obtiene la "Aguja de oro"que premia la extensa y dura carrera de un creador.
En 1984 presenta su colección de verano en los Salones de Moda del Mediterráneo en Barcelona y al año siguiente expone su muestra de invierno en la Carpa de Colón, primera pasarela organizada por la Comunidad de Madrid. Asimismo, presenta su colección primavera/verano en los Salones del Hotel Ritz de Madrid.
En 1986 exhibe su colección otoño/invierno en el Museo del Ferrocarril de Madrid y en 1987 presenta la de verano en la Pasarela Cibeles de Madrid.
En 1989 recibe el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador otorgado por el Centro Español de Nuevas Profesiones. Este año realiza los uniformes de los voluntarios de la Cruz Roja Española y presenta sus colecciones en la "Fashion Foundation"de Tokio.
En 1990 realiza el vestuario para la obra de teatro "La Orestiada"y los uniformes de Renfe para personal de largo recorrido.
Nombrado asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, en 1991 hace los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Expo de Sevilla.
Como otros diseñadores, en 1993 presenta una fragancia femenina con su denominación, la cual obtendrá gran éxito comercial además de ser galardonada con la "T de Oro"de la revista Telva. Al año siguiente saca al mercado "Quasar", su primera colonia masculina que recibe también el premio "T"y el "FIFI"a la mejor fragancia 1994.
En 1997 Jesús del Pozo continúa su proyecto de expansión e inaugura tienda en Tokio.
Después de haber participado en las ediciones de la Pasarela Cibeles en 1996 y 1997, en enero de 1999 Jesús del Pozo junto a los también llamados diseñadores disidentes (Angel Schelesser, Antonio Pernas, Modesto Lomba y Roberto Verino) protagonizaron una rebelión que desembocó en su ruptura con el Certamen al no estar de acuerdo con el modo en que se desarrollaba.
Para ello crearon la Asociación de Creadores de Moda de España que nace con el objetivo de defender los intereses del sector textil y de promover la industria de la moda hasta cotas como las que existen en Italia, Francia y Estados Unidos.
El 18 de febrero de 2002 los "disidentes"volvieron a mostrar sus creaciones en la Pasarela Cibeles en su XXXV edición. La respuesta a sus reivindicaciones y una importante mejoría en la organización y en el casting de modelos propiciaron su regreso.
En 1999 colaboró con el director de escena Emilio Sagi al diseñar más de 400 figurines de la ópera "Carmen"estrenada en el Teatro Real en lo que fue su primera experiencia operística. Al año siguiente volvió a colaborar con Sagi esta vez para el vestuario de la zarzuela "El juramento"de Gaztambide.
En 2002 volvió a colaborar con Emilio Sagi en el vestuario de la ópera "Farnace"al tiempo que por vez primera diseñó los decorados.
Entre otros galardones también posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió en 1998.

Efedata