Europa

Barcelona

La obsesión de la «Décima»

«No pararé hasta que la consiga», reconoce Florentino Pérez / El Madrid comienza el asalto a la Liga de Campeones ante el Ajax, un equipo «cojo» por la ausencia de Luis Suárez 

.
. larazon

«Estamos ilusionados ante una nueva temporada de la Liga de Campeones», aseguró ayer Iker Casillas. Lo que para el capitán del Real Madrid es una ilusión, para el presidente es una obsesión. «Tenemos la mirada puesta en la "Champions", nuestro gran anhelo. Es un auténtico desafío lograr la décima. No descansaré hasta conseguirlo», reconoció Florentino Pérez en la Asamblea General Ordinaria del club. Son seis años de frustraciones en las que el equipo que tiene más títulos cae en los octavos de final, en la primera eliminatoria directa.

Pero no todos los madridistas viven con ese recuerdo amargo. Hay uno que defiende título: José Mourinho. El entrenador es la gran baza para que el Real Madrid recupere su prestigio. Hay dos formas de analizar lo que lleva de campeonato. Por un lado, ha necesitado dos horas y media, repartidas en dos partidos, para marcar un gol. «El aficionado del Bernabéu es soberano y en cualquier momento puede mostrar su parecer con el equipo. Si algo tengo que pedir al público es algo más de paciencia», solicitó Casillas en ese sentido. A cambio, el Madrid ha demostrado que no va a ser fácil ganarle: no ha encajado ningún tanto, un bien supremo cuando se trata de eliminatorias a doble partido. «Hacía años que el Real Madrid no defendía así», reconoció José Antonio Camacho tras perder en el Bernabéu con Osasuna. «El estadio no ha tenido esa sensación de otros año, el ¡uy, que nos marcan; Casillas apenas ha intervenido», añadió Mourinho. Su Inter sólo encajó tres goles en los siete partidos de los cruces el curso pasado en la Liga de Campeones.

Pero antes de los cruces está la liguilla. «El grupo es difícil, no podemos dejarnos muchos puntos en casa», opina Iker. El Ajax, el miércoles, será el primer rival, aunque llega «cojo» por la ausencia de su estrella, Luis Suárez, que debe cumplir un partido de sanción. El delantero uruguayo marca casi todos los goles del equipo de Amsterdam. Sin ir más lejos, en el último partido de Liga, el equipo holandés se impuso al Willem II gracias a dos tantos del «charrúa». Ambos fueron de penalti, pero las dos faltas se las hicieron a él. «Tenemos que aprovechar su ausencia», dice el portero del Real Madrid.

El Ajax vuelve a la máxima competición continental tras cuatro años sin lograr la clasificación. Es un histórico venido a menos. «Somos favoritos», expone José Mourinho sin temor.

«Tenemos la obligación de ganar al Ajax», afirma Cristiano Ronaldo. La cantera del conjunto holandés continúa siendo su gran tesoro, pero ahora le cuesta mantener a los jugadores que saca. Es un club cíclico, que siempre vuelve a lo más alto. Tuvo su gran momento en los años 70, con Johan Cruyff como referente. Ganó tres Copas de Europa seguidas. En los 80 tuvo un repunte, con Van Basten o Bergkamp, jugadores que después triunfaron en otros clubes. Y en los 90 Van Gaal hizo al equipo de nuevo campeón de Europa. Otra de sus características es el juego alegre. «Su filosofía es diferente a la de Osasuna y nos dará un partido muy distinto. Va a meter grandes jugadores de calidad», analizó «Mou». Y parece que lo hizo frotándose las manos. Equipos así dejan espacio.

El único temor del técnico es que los holandeses llegan algo más rodados: «El Ajax ha jugado varios partidos de exigencia máxima. Han jugado su Supercopa y cuatro partidos de campeonato. Está con diez partidos oficiales. Están en una posición en la que nosotros no estamos».


Inter de Milán, Chelsea, Bayern, Manchester...
Barcelona y Real Madrid son los máximos favoritos en las apuestas para llevarse una Liga de Campeones que se presenta con los aspirantes de siempre. El Inter, que debuta ante el Twente holandés, defiende su título con la misma plantilla del año pasado, pero con diferente técnico, Rafa Benítez, que busca su segunda «Champions». El otro finalista de la última edición, el Bayern, tampoco ha sufrido cambios en su plantilla. Su mayor éxito ha sido mantener a una estrella como Ribéry. Puede ser el despegue de Müller, el alemán que deslumbró en el Mundial de Suráfrica. Debuta ante la Roma, el único oponente de peso que tiene en el grupo.El Manchester se estrena ante el Glasgow Rangers en casa. «Chicharito» Hernández es su gran fichaje. Los «diablos rojos» siempre cuentan por su regularidad de los últimos años, lo mismo que el Chelsea, otro que apenas se ha «movido» en el soso mercado de fichajes. El Milan, en el grupo del Real Madrid, sí se ha reforzado con Ibrahimovic y Robinho, pero a su plantilla le sigue sobrando edad.