Sevilla

Arenas: «El fiscal le quiere poner puertas al campo de la investigación de la juez»

Entrevista a Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía.

033and24fot1
033and24fot1larazon

¿Cómo de harto está de que la primera pregunta de la entrevista siempre sea que si se ve presidente de la Junta?
– (Risas) La verdad es que llevo ya algunos años respondiendo a esa pregunta. Tengo la obligación de analizar esa posibilidad todos los días porque hay un setenta por ciento de andaluces que dicen que la hora del cambio ha llegado. A partir de ahí, las urnas nos dirán cuál es el futuro. Tengo ganas de intentar un cambio rotundo de mentalidad en Andalucía a partir de un gobierno de centro reformista que sea el mayor ejemplo de austeridad de España.

–La trama de los ERE, el fraude de las ayudas europeas, el relevo fallido de Griñán al frente de la Junta, la reciente renuncia del consejero de Gobernación… ¿pensó alguna vez que el PSOE y la Junta iban a hacer tanto por allanarle el camino al PP?
–Siempre he pensado que a medida que el PSOE se mantenía en el poder estaríamos abocados a un fin de ciclo que sería traumático, pero nunca pensé que este fin de ciclo al que asistimos sería tan virulento. Una de las primeras decisiones que tomaré será remitir al Parlamento un Proyecto de Ley para la limitación de los mandatos. Todo esto no se hubiera dado si los socialistas no llevaran 30 años gobernando.

–Dijo recientemente que se habían producido «nombramientos de fiscales vinculados a los ERE», ¿a qué se refiere exactamente?
– Esa frase se me atribuyó, trascendió así, pero nunca ha sido una frase textual. Lo que quise decir es que es llamativo que se hayan dado responsabilidades dentro de la Fiscalía Anticorrupción a un fiscal que había tenido como objetivo la recusación de la juez que instruye la causa de los ERE. Para los ciudadanos puede suponer una frustración que un fiscal pueda anteponer la defensa de un gobierno a la búsqueda de responsabilidades.

–La Junta se niega a entregar las actas de los consejos de gobierno. ¿Cree que el objetivo es tapar un posible delito de prevaricación, si es que el Consejo de Gobierno siguió autorizando el modelo iniciado en 2001 a sabiendas de los avisos sobre irregularidades de la Intervención?
–El fiscal en el caso de las actas le quiere poner puertas al campo de la investigación de la juez. Con la decisión de la juez, todas las materias susceptibles de ser reservadas están al cien por cien preservadas porque el secreto vincula no a los acuerdos del Consejo de Gobierno y sí a sus deliberaciones y estas deliberaciones no aparecen en las actas. Parece natural que la juez vea todo lo que hay y al final decida qué se vincula o no a este asunto. Además, aunque Griñán negó en el Parlamento que el Consejo de Gobierno hubiera abordado este asunto, está más que comprobado que lo abordó para elevar las partidas en más de 100 millones de euros. ¿Se puede producir un incremento presupuestario de esta magnitud sin que nadie diga que los interventores ponen de manifiesto, año tras año, que este dinero se está administrando sin ningún control? Eso es imposible. Hay un miedo clarísimo a que las responsabilidades lleguen hasta arriba, pero a mí me parece que va a ser inevitable.

–Sostiene el fiscal que las actas son un todo indisoluble y que, por tanto, incluyen también votaciones o deliberaciones.
–Yo he sido secretario de un Consejo de Ministros y lo que se reflejan son los acuerdos adoptados, nunca las deliberaciones ni las votaciones. A partir de ahí, de lo que se huye es de que las cabezas de Chaves y de Griñán puedan estar encima de una mesa judicial.

–El contencioso de las actas se puede extender más de tres meses en el Supremo y las municipales son el 22 de mayo. ¿Ve alguna relación?
– El PSOE está descompuesto ante la independencia de la juez que lleva la instrucción porque no está habituado al comportamiento independiente de las instituciones. Que hoy haya cachorros del poder con más afición a los euros que a la política tiene mucho que ver con esa impunidad que creen tener los socialistas. El objetivo, en definitiva, es que la juez deje de ser la instructora de este asunto.

–¿Y se puede producir ese extremo?
–Tengo plena confianza en el Estado de Derecho y confío en que se preservará su independencia.

–¿Podrá haber más consejeros imputados además de Antonio Fernández?
–Lo que tengo clarísimo es que las actuaciones que haya podido llevar a cabo Antonio Fernández han sido compartidas por otros consejeros. Además, pueden estar naciendo nuevas responsabilidades jurídicas. La negativa a que se investiguen los ERE que ya han sido pagados puede constituir a todas luces un delito.

–¿Y se incluirá ese posible delito en la querella del PP?
–El PP llevará a los tribunales a la Junta si no se investigan los ERE muertos, es decir, de los que ya se han pagado las pólizas.

–Por lo ya conocido, ¿se reafirma en que detrás de la trama de los ERE puede existir financiación ilegal del PSOE?
–No tenemos todavía pruebas a esos efectos, pero desde luego no lo descarto en absoluto.

–¿Y detrás de las adjudicaciones millonarias de la Junta a Entre3?
–Lo que está claro es que en la Consejería de Empleo no había nada sano. Y éste es otro ejemplo. Hay hechos evidentes que queremos que se expliquen en el Parlamento. Qué encargos concretos tenía esta empresa de publicidad que le hacía las campañas al PSOE.

–¿Pero le huele a financiación ilegal o no?
– El caso abunda en mis conclusiones de no descartar la financiación ilegal.

–Manos Limpias ha presentado una segunda querella por los negocios del hijo de Chaves, ¿el PP la presentará también?
–Lo que queremos es que haya toda la transparencia, que informen los consejeros que aparecen citados en las informaciones, los responsables públicos de las comisiones. El PP ha encargado un informe jurídico para ver qué responsabilidades se pueden derivar. Ahora, lo que me parece de un cinismo extraordinario es que Chaves diga que sus hijos tienen menos oportunidades que otros.

–Si llega a ser presidente de la Junta, ¿cómo pondría coto a esta situación?
–Hay dos decisiones claras. La primera, no habrá ningún familiar directo de un alto cargo de la Junta que pueda hacer contratos, salvo en concurso público. La segunda, todos los altos cargos tendrán que declarar las relaciones de sus familiares directos con la Administración.

–¿A Griñán lo ve candidato en 2012?
– Sinceramente no. Porque le conozco. No ha consolidado su liderazgo en el PSOE, hay una división interna muy importante. Además, su propia personalidad no aguantaría ser el primer socialista que pierde las elecciones en Andalucía.

–¿ A qué rasgo de la personalidad se refiere?
–A su ego, que es absolutamente desmesurado. Se considera por encima de los mortales.

–Si el PP no gobierna, habrá una alianza PSOE-IU con casi toda probabilidad. ¿Por qué no ha explotado el mensaje de que viene la izquierda comunista como sí hace el PSOE con el que viene la derecha?
–Primero, queda mucho para las elecciones. Y segundo, mi objetivo no es gobernar por los males que traería un gobierno PSOE-IU. De todos modos, está en la calle lo que podría suponer para la economía y el empleo un gobierno PSOE-IU.

–¿El PP camina a las autonómicas por el extremo centro?
–Sí, sin duda. Por el extremo centro, por la moderación, por el compromiso andalucista dentro de la España por todos y por ofrecer un cambio sin riesgo.

– En 2004 vuelve a Andalucía como presidente del partido. La generación de dirigentes con los que comparte responsabilidad en Madrid están fuera de la primera línea y usted sigue. ¿A qué atribuye su longevidad, su efecto corcho?
–La verdad es que llevo 20 años yendo a maitines. A la reunión de las nueve de la mañana en Madrid de los lunes. Lo atribuyo a una gran vocación política, a que me apasiona Andalucía, porque la página nacional ya ha pasado, y a la confianza de Rajoy y de Aznar.

–¿Percibe una especie de besapiés popular de los que se orientan a la nueva orilla?
– Después de 12 encuestas diciendo que podemos ganar, pues tengo más amigos que nunca. Pero como tengo muchas canas, lo interpreto con una leve sonrisa. Es la vida misma. La soledad está en la oposición. Ahora tenemos también más información que nunca, tenemos un problema para clasificar la que nos llega de la Administración…

–¿Tiene acuse de recibo?
–Los ordenadores de nuestra sede están bloqueados de emails y respondemos a todos.