EPA

El paro en EE UU baja hasta el 91 % y da una pequeña alegría a los inversores

La economía de Estados Unidos registró en julio una ganancia neta de 117.000 puestos de trabajo, lo que motivó que el índice de desempleo perdiera una décima y quedara en el 9,1 por ciento, un dato mejor de lo esperado y que alentó a los inversionistas.

Los datos del paro en EE UU empujaron al alza al Dow Jones al inicio de la sesión
Los datos del paro en EE UU empujaron al alza al Dow Jones al inicio de la sesiónlarazon

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo de ese país, el sector privado registró un incremento neto de 154.000 empleos, datos que se suman a los incrementos de 80.000 empleos en junio y 99.000 en mayo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy, durante el lanzamiento de un programa de trabajos para excombatientes, el crecimiento del empleo "durante diecisiete meses consecutivos"en el sector privado.

"De todos modos, necesitamos generar un crecimiento económico que se sustente por sí mismo y que dé a las compañías las seguridades sobre el futuro como para que contraten a más trabajadores", añadió.

Pese al hecho de que la baja en el índice de desempleo se debe casi totalmente a que más trabajadores hayan dejado de buscar empleo, los mercados financieros reaccionaron con optimismo y en las transacciones de la mañana subieron las cotizaciones de las acciones y bajaron las del oro y los bonos del Tesoro.

Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia, Austan Goolsbee, "la economía ha añadido 2,4 millones de empleos en el sector privado en los últimos 17 meses".

Pero en el mismo período el empleo gubernamental, desde los municipios a los condados, estados y el gobierno federal, ha sufrido una pérdida neta de casi un millón de puestos de trabajo como resultado de los recortes de gastos y ajustes fiscales.

En julio, según los datos del Departamento de Trabajo, la fuerza laboral se contrajo en 193.000 personas, en un indicio de que más trabajadores, desalentados, han abandonado la búsqueda de empleo y por ello desaparecen del cómputo estadístico.

"Si bien el informe dado hoy por el Departamento de Trabajo representa una buena noticia, la tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente elevada y se necesita un crecimiento económico más rápido que reemplace los empleos perdidos en la recesión", señaló Goolsbee.

Críticas a los políticos
Por su parte, el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, afirmó en una conferencia de prensa telefónica que "durante semanas el Congreso y el Gobierno han estado enzarzados en una crisis sobre la deuda, políticamente manufacturada, en lugar de ocuparse de la crisis real: la falta de empleos".

Trumka aludía a la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para subir el techo de endeudamiento, cifrado en 14,29 billones, que generó una aguda crisis política que amenazó al país con el cese de pagos y que se solucionó con un pacto bipartidista de último momento.

Ese acuerdo, ratificado por Obama el 2 de agosto, día en el que el Tesoro había anunciado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, prevé una elevación del tope de endeudamiento hasta 2013.

Uno de los principales aspirantes republicanos a la candidatura presidencial en 2012 y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, declaró que "cuando uno ve lo que este presidente (Barack Obama) ha hecho a la economía en apenas tres años ya sabe que no quisiera ver lo que puede hacer en ocho".

El informe del Gobierno muestra que el sector de servicios generó de 34.000 empleos netos, el cuidado de la salud 31.000, el comercio minorista 25.900, la manufactura 24.000 y la construcción 8.000.

Menos funcionarios
El sector gubernamental siguió perdiendo empleados con una disminución neta de 37.000 puestos de trabajo en julio. Durante la recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009, la mayor economía del mundo perdió casi 8,5 millones de puestos de trabajo.

Según el Departamento de Trabajo, el número de personas que percibían ayudas al desempleo enviados por los gobiernos de los estados subió en 10.000 y quedó en 3,73 millones en la semana que terminó el 23 de julio.

Habitualmente el subsidio por desempleo dura 26 semanas pero desde 2008, enfrentado a la recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el Gobierno federal aprobó prórrogas hasta 90 semanas.

En la semana que terminó el 16 de julio la cifra global de personas que recibían algún tipo de subsidio por desempleo bajó en 75.192 y quedó en 7,57 millones, según el informe del Departamento de Trabajo.