Apple iPhone

Apple ofreció a Samsung pagar por cada móvil vendido para evitar sus denuncias

Ejecutivos de Apple han confirmado que la compañía intentó evitar el pulso legal con Samsung ofreciendo la posibilidad de que pagase 30 dólares (24,4 euros) por cada 'smartphone' que vendiese y 40 dólares (32,5 euros) por cada 'tablet'. Esta oferta se remonta a octubre de 2010.

Las negociaciones no prosperaron y fueron el origen del pulso legal que ambas compañías mantienen en la actualidad.

Apple y Samsung se enfrentan en varios países con acusaciones cruzadas sobre supuestas vulneraciones de patentes y delitos de plagio. Las dos compañías mantienen posturas enfrentadas y se han lanzado graves acusaciones mutuamente.

En California se está desarrollando uno de juicios más importantes para ambas compañías, que podría decir el futuro del resto de litigios. En ese proceso se están conociendo detalles sobre las relaciones de ambas compañías y ejecutivos de ambas firmas están comentando datos sobre el origen del conflicto.

La última novedad del caso que se ha conocido es que Apple, en un principio, estaba dispuesta a evitar una batalla legal con Samsung. Según All Things Digital, los de Cupertino no querían enemistarse con uno de sus proveedores principales, por lo que buscaron una forma de que Samsung ofreciese una compensación por utilizar sus diseños.

30 por «smatphone» y 40 por tablet
La propuesta de Apple, realizada en octubre de 2010, consistía en que la surcoreana pagase 30 dólares por cada 'smartphone' Galaxy que vendiese con el diseño del iPhone y 40 dólares por cada 'tablet'. Para Apple era una cantidad justa por utilizar lo que consideraban como sus diseños. Además, Apple habría estado dispuesta a aplicar distintos descuentos a Samsung si la surcoreana accedía a compartir varias de sus patentes.

El objetivo de Apple era conseguir lo que consideraban justo y evitar entrar en problemas con Samsung, una de las compañías que fabricaba componentes para sus dispositivos. De esta forma, Steve Jobs y el hoy CEO de Apple, Tim Cook, se reunieron con Samsung. En esa reunión parece que no se llegó a ningún a cuerdo y el resultado fue el inicio de las denuncias entre ambas compañías.

Apple ha mantenido sus pretensiones económicas respecto a Samsung y en el juicio que ambas mantienen en California, los de Cupertino demanda 2.530 millones de dólares (2.058 millones de euros) a la surcoreana en concepto de indemnización. Se espera que pronto el jurado del caso tome una decisión, que podría marcar el curso de todo el sector.