Sevilla

Las mujeres salen «con calzador» en la Quinta Angustia y en el Silencio

La Virgen de la Merced debe salir con música, mientras que Montesión le cederá el lugar de paso a La Exaltación.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Por delante dos de las jornadas más importantes de la Semana Santa en tan sólo un día, si la lluvia no estropea los desfiles procesionales, pues hay un 60% de probabilidad de tormentas. Jueves Santo y la Madrugá, que este año se presentan con importantes e históricas modificaciones, que principalmente se centran en el cambio de lugar en el Jueves Santo entre Montesión y La Exaltación; y en la salida de mujeres en los cortejos de la Quinta Angustia y El Silencio. Hermandades que, junto con el Santo Entierro, tenían vetada a sus hermanas la salida procesional. En cuanto al cambio de orden, la decisión de la junta de gobierno de la cofradía de la calle Feria ha levantado un intenso debate en la hermandad.

Rafael Buzón, su hermano mayor, se enfrentó a una concentración de hermanos en la propia casa de hermandad, con la que exigían explicaciones al cabildo de oficiales. Pero éstas no debieron convencerles demasiado porque han emitido sendos recursos al Cabildo de Toma de Horas tanto al Arzobispado como al Vaticano.Esta decisión ha causado un «profundo malestar» en la junta de Montesión, que mantiene que «todo se ha hecho por el bien de la propia hermandad y por el de la Exaltación», que este año no tendrá problemas al llegar a la zona del Salvador, tras salir de la Catedral.

Dejando de lado las polémicas, sí es cierto que hoy se asistirá a una imagen realmente inédita, ya que el misterio de La Exaltación entrará en la Carrera Oficial sin la luz a la que nos tenía acostumbrado y que la Virgen del Rosario se recogerá pasadas las once y media de la noche. Cerca de dos horas antes de los habitual, cuando ya la hermandad de la Macarena había puesto su cruz de guía en la calle.

La otra gran noticia de la jornada está protagonizada por las hermanas de la Quinta Angustia, que realizarán por primera vez estación de penitencia gracias al decreto emitido por el arzobispo Juan José Asenjo. Desde la hermandad no se ha hecho ninguna declaración oficial, pero sí es patente el descontento que existen en la mayoría de los hermanos, que no han tenido elección. La misma novedad presenta El Silencio, donde las hermanas engrosarán las filas del cortejo. Ambas corporaciones han asumido la decisión de Palacio sin rechistar, aunque es cierto que no parece que sean demasiadas las hermanas que se animen a ponerse la túnica esta tarde y la Madrugá. En el aspecto musical, el cambio más relevante lo presenta Los Gitanos, que de la mano de su hermano mayor, José Moreno, ha restituido a la agrupación de la hermandad, que vuelve tras el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud después de varios años haciéndolo la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. En ese ámbito musical, la Virgen de la Merced de la hermandad de Pasión, procesionará tras casi más de un siglo sin hacerlo.



RECOMENDACIONES
JUEVES SANTO

La jornada de hoy y la de esta noche es una de las más interesantes de la Semana Santa, puesto que salen algunas de las hermandades más antiguas y con mayor patrimonio.

- Las primeras horas de la mañana se pueden dedicar a visitar los templos para ver las cofradías que saldrán por la tarde y durante la Madrugá. De obligado cumplimiento es acercarse hasta la basílica del Gran Poder o ver a la Macarena en su paso de palio, que ya está dispuesto para la salida procesional. En la calle Laraña, el bello templo de la Anunciación guarda a las imágenes del Valle.

- Nada más comer, hay que dirigirse a la calle Recaredo para ver la salida de Los Negritos. Luego hay que ir hacia el barrio de la Feria para ver a Montesión, que este año le ha cambiado el sitio a La Exaltación. Tras ver a esta cofradía, lo ideal es cruzar hasta el Arenal para ver el palio de Nuestra Señora de la Victoria. Fíjese en el paso de palio y en el manto. ambas piezas son de gran belleza y valor histórico-artístico. Este tramo del día puede finalizarse con la visión de la Virgen de las Lágrimas por la calle Gerona. La noche llega con la Quinta Angustia en la Magdalena. Luego no hay que perder tiempo y buscar a la Virgen del Valle antes de que llegue a la Campana. Para acabar, ver al Señor de Pasión de vuelta a su templo del Salvador. Se abre uno de los momentos mágicos de la ciudad.

MADRUGÁ

- Casi no hay tiempo para ver salir a la cofradía de El Silencio, que encara la Carrera Oficial muy pronto. Si se han seguido las indicaciones anteriores, lo mejor es descansar un rato, tomar fuerzas y buscar a la Macarena por su barrio.
Luego toca ver la Nazareno con al cruz al revés por la calle Cuna, que vuelve a su iglesia. Posteriormente, se cruza por Cerrajería,para buscar al Calvario que acaba de salir de la Magadalena. Allí, se espera a la Esperanza de Triana, que pasará a los sones de «La Madrugá». Tras un café, lo más recomendable es ir hasta la Catedral para buscar al Gran Poder. Quedan el Calvario por el Postigo y Los Gitanos, de vuelta a su Santuario por la mañana.