Delito fiscal

Fabra: «Soy inocente»

El presidente de la Diputación reitera que no tiene «nada que ocultar» y que va a demostrar las «mentiras» sobre él.

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, en una imagen de archivo
El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, en una imagen de archivolarazon

Castellón- El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, acusado de delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública, ratificó ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) que los ingresos de origen desconocido en sus cuentas se deben a movimientos entre ellas, informa Ep. Por este motivo, el fiscal indicó a los periodistas a las puertas del juzgado que mantendrá la pena de 15 años ya que no hay elementos que le permitan cambiar el escrito de acusación. Además, apuntó que el juicio podría celebrarse la próxima primavera, no obstante, aclaró que no se atrevía a dar ningún plazo, «sobre todo con el tiempo que ha pasado».

El acusado llegó al juzgado sobre las 10.50 horas, acompañado de sus letrados y reiteró a los periodistas que es «inocente», que no piensa dimitir y que no tiene «nada que ocultar». Allí le esperaban militantes del PP, que le apoyaron con gritos de «presidente», así como miembros de EUPV que mostraban una pancarta en la que se podía leer «Contra la corrupción, justicia», y le pedían su dimisión.

A las puertas del juzgado y flanqueado por media centena de periodistas, Fabra leyó un comunicado en el que reiteró en varias ocasiones que llegaba a declarar a petición propia porque no tiene «nada que ocultar», al tiempo que resaltó que iba a demostrar ante el juez las «mentiras» que sobre él ha vertido una persona –en referencia al empresario Vicente Vilar– que ayer cumplía 10 años de condena por diversos delitos y «a quien la izquierda y sus terminales mediáticos dieron absoluta veracidad» sin concederle «el derecho a la presunción de inocencia como a cualquier ciudadano», lamentó.

En su discurso se dirigió también a los socialistas y puntualizó que el «único» compromiso que han cumplido en la provincia es el que en la campaña electoral de 2004 hizo el ex ministro Jordi Sevilla, cuando anunció que si ganaban las elecciones le mandaría a la Fiscalía Anticorrupción para investigarle. «Y vaya si lo ha hecho», ironizó.

Su declaración –que tuvo que ser aplazada varias veces por motivos de salud– se basó fundamentalmente en ratificar el informe que elaboró un perito a instancias de su defensa, que afirmaba que los ingresos de origen desconocido en sus cuentas se debían a movimientos internos entre ellas.

Por su parte, el secretario de organización del PSPV de la provincia de Castellón, Francisco Valverde, manifestó que Castellón «no se merece un presidente que se niega a aclarar el origen de millones de euros».