El Cairo

Netanyahu: «La paz es difícil pero posible»

Netanyahu asume que el acuerdo requerirá concesiones por las dos partes y solicita un «auténtico interlocutor».

Netanyahu: la paz en OrientePróximo «es difícil, pero es posible»
Netanyahu: la paz en OrientePróximo «es difícil, pero es posible»larazon

Jerusalén- «Bibi» Netanyahu está convencido de que el diálogo de paz que comienza el próximo día 2 en Washington zanjará un conflicto de seis décadas, siempre y cuando haya un «auténtico interlocutor» en el lado palestino. En su discurso al principio de la reunión del Gobierno de los domingos, el primer ministro hebreo se refirió a la incredulidad reinante acerca de que esta vez vaya a ser la definitiva después de 17 años del inicio de los tratados de Oslo, pero el israelí dijo estar buscando «sorprender a los críticos y a los escépticos».

Adentrándose en el contenido de las conversaciones, Netanyahu enumeró las directrices básicas que tiene que tener el futuro acuerdo: seguridad, reconocimiento de Israel y fin del conflicto armado. Para el líder israelí es fundamental que se llegue a «verdaderos y sostenibles acuerdos de seguridad en la zona». Asimismo y, teniendo en cuenta que se reconocerá a Israel como el Estado del pueblo judío, esto supondrá «que la vuelta de refugiados palestinos se realizará en el territorio del futuro Estado palestino» y no en tierra hebrea. Por último, aclaró que, como medida para garantizar el final del conflicto, se «discutirá sobre paz entre Israel y un Estado palestino desmilitarizado».

Sobre este último punto añadió que la creación del Estado palestino supondrá «el final del conflicto» y no «una fachada» para que éste continúe de otra forma.Netanyahu, que recordó que ha estado «pidiendo estas conversaciones directas en el año y medio que llevo como primer ministro», señaló que «sólo se puede tener éxito cuando se tiende una mano a la paz si hay alguien enfrente que también tiende la suya. Si descubrimos que hay un auténtico compañero en el lado palestino, serio y sincero en unas negociaciones que requerirán cesiones, pronto alcanzaremos un histórico tratado de paz».

Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también ha hecho saber a Estados Unidos y al Cuarteto para Oriente Medio sus exigencias para empezar las charlas con Israel. Abbas exige que en las conversaciones se traten todos los temas fundamentales para el pueblo palestino y que el objetivo sea el establecimiento de un Estado palestino viable en las fronteras de 1967. Asimismo, pide que en contraprestación de las colonias en Cisjordania que se anexionará Israel, el Estado hebreo le ceda otros trozos de tierra equivalentes. No obstante, parece que la forma en que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció el viernes la reanudación de las conversaciones directas «sin condiciones previas para Israel», dejó lívido al líder de la Autoridad Palestina. El periódico árabe «Asharq al-Awsat» publicaba ayer que Abbas se volvió «loco de ira» al escuchar las palabras elegidas por Clinton, que eludió hacer referencia al comunicado del Cuarteto. Según el citado diario, Abbas recibió hasta tres llamadas en el plazo de una hora para calmar su enfado y evitar que renunciara a presentarse en Wash-ington.

Dos días después del anuncio se van conociendo detalles acerca de la cita del día 2 en la Casa Blanca. Las delegaciones palestina e israelí, así como los líderes de Jordania (rey Abdalá) y Egipto (su presidente Hosni Mubarak), que también están invitados, llegarán un día antes a Washington para reuniones unilaterales con el presidente Barak Obama.

Al día siguiente, se sumará al grupo Hillary Clinton, y se proclamará el inicio oficial del diálogo, que ambas partes se han comprometido a mantener durante al menos medio año, informaba ayer el diario «Yedioth Ahronot».Después del encuentro estadounidense, las negociaciones de paz se retomarán en un escenario de Oriente Medio, aunque está por decidir dónde. Se barajan El Cairo, Ramala o Jerusalén. Netanyahu tiene previsto quién dirigirá las negociaciones por la parte israelí, y luego delegará en un equipo técnico. El negociador palestino seguirá siendo Saeb Erekat.