España

El 3D de bolsillo: llega a España la nueva consola Nintendo 3DS

Este viernes 11 de marzo ha tenido lugar en Madrid la presentación oficial de la nueva videoconsola de Nintendo. La misma marca que ya en su momento revolucionó el sector de los videojuegos con la GameBoy y que no hace mucho volvió a hacerlo con la Wii, ahora se atreve a hacerlo de nuevo con una apuesta tan innovadora como cercana: la 3DS, una videoconsola que reproduce las 3D… sin gafas. Pero los amantes de las 2D pueden seguir jugando a sus títulos como siempre.

Buenafuente y Punset, durante la presentación
Buenafuente y Punset, durante la presentaciónlarazon

Con un escenario adornado como si de un late-night se tratase, el famoso humorista y presentador de televisión, Andreu Buenafuente, salía a la palestra para arrancar el acto con un monólogo totalmente adaptado para la ocasión: mezclando chistes de temática reciente (Torrente 4, Gran Hermano, su programa, etc.) con comentarios sobre la 3DS hizo posible que la presentación pasase de ser un acto más de prensa a ser todo un evento distinto. Con dicho toque cómico Buenafuente iba dando cuenta de las principales características que definen a la 3DS: las tres cámaras, el control, la profundidad, etc.

NICOLÁS WEGNEZ

Terminado el monólogo, y siguiendo el esquema de su programa, Buenafuente pasó a entrevistar a varias personas de importancia dentro de los videojuegos, tanto de Nintendo como desarrolladores externos. El primero fue Nicolás Wegnez, director de marketing de Nintendo Ibérica, quien primero destacó las bondades de la 3DS: el "Street pass", una función que permite el intercambio de datos cuando se cruzan dos personas y cada una de ellas lleva una 3DS en modo de espera.
 




La consola automáticamente busca e intercambia datos con otras consolas 3DS allá por donde vayamos. El indicador de notificación se iluminará de verde para informar de que se ha utilizado esta característica; un contador de pasos con efectos prácticos en los juegos y explicó que Nintendo quiere que la 3DS sea una "consola social"a través de la interacción con otras personas, desmitificando así que las videoconsolas sean alienantes. Por último, anunció que el mítico "Zelda: Ocarina of Time"(considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia) aparecerá en español, precisamente el punto más criticado en su momento cuando fue lanzado para la N64 ya que llegó totalmente en inglés. Incluía un manual con todos los textos traducidos, pero era una pesadez tener que ir buscando frase a frase.

El siguiente que pasó por el escenario fue Enric Álvarez, director de proyectos y copropietario de Mercury Steam, el estudio que recientemente desarrolló el nuevo Castlevania en coproducción con Kojima Productions. Enric explicó qué es un desarrollador en clave de humor: "Es una persona a la que le encanta sufrir, es masoquista porque nos enfrentamos a mil problemas durante el desarrollo de los juegos". Aseguró que la 3DS "tiene un efecto de profundidad tan increíble que abre un mundo de posibilidades enorme".

Tras el paso de Mercury Steam les tocó el turno a Roberto Álvarez (Over the Top Games) y Tyrone Rodríguez (Niscalis). Roberto destacó la libertad que permite el trabajar para una compañía independiente y Tyrone explicó que, gracias a las 3D sin gafas, su título "Cave Story"brindará una experiencia nueva, además de la consabida profundidad de escenarios y las posibilidades en el diseño de personajes

Y al final llegó la sorpresa: Buenafuente dio paso al científico y escritor Eduard Punset, presentador del programa "Redes". Punset destacó que él siempre insistía a las madres en que dejaran jugar a su hijos a los videojuegos, algo que calificó de "imprescindible". Después contó que Nintendo acudió a él para explicarle el concepto de la 3DS y él exclamó "¡Por fin vamos a ver la realidad tal cual es! Los niños entran en el mundo de los videojuegos", añade Punset.

Por último, Buenafuente, en presencia de Punset, contó que Nintendo hizo, para grabar los anuncios, algo totalmente distinto a lo normal: citar a varias personas del mundo del espectáculo sin decirles para qué. Al llegar, se encontraron la videoconsola, se les invitó a probarla y grabaron sus impresiones. Entonces dio paso a los vídeos con las reacciones de él y del científico: "Es dentro pero fuera. Es fuentro"dice el cómico. "La realidad descodificada, así es cómo deberíamos ver todas las cosas. Es fantástico", dice el científico.

Por último, y tras un vídeo con más personajes famosos del mundo del espectáculo y del deporte (Paula Echevarría, Pepe Reina, los del hormiguero, además de los susodichos) dando sus impresiones sobre su primer contacto con la consola, finalizó la presentación y la prensa pudo probar las novedades de Nintendo para la 3DS. El 25 de marzo será una realidad en España.

Entre los juegos previstos por la compañía, destacan especialmente:

Metal Gear Solid: Snake Eater. La obra maestra de Hideo Kojima y su equipo llega a la 3DS con su increíble trama y su apasionante estilo de juego que mezcla de forma única el sigilo, la infiltración y la acción.

PES 2011 3D. Acompañando desde el primer día a la consola, la famosa saga de simulación de fútbol de Konami llega a una consola donde los usuarios agradecerán más que nunca el empleo de las 3D sin gafas. Así, la gran promesa es que permita ejecutar de la manera más realista posible las jugadas al poder ver la profundidad real, la perspectiva en campo y las trayectorias de los pases largos.

Super Street Fight IV 3D Edition. Ruy, Ken, Chun Li, Vega, Bison... un total de 35 personajes emblemáticos de una de las sagas de lucha más importantes y longevas de la historia.

Resident Evil: Revelations. Una entrega totalmente original de la serie de primera clase de survival horror y que además admitirá multijugador para juego cooperativo.

Ridge Racer 3D. Un nuevo juego de la famosa franquicia de carreras de súper deportivos. Gracias al impacto de las 3D, las carreras lograrán la profundidad que tanto tiempo llevan exigiendo.

Nintendogs+Cats. Las adorables mascotas de Nintendo se hacen casi reales con nuevas texturas, más colores y formas de interaccionar con ellas.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. Para muchos, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. El regreso de Link (si es que alguna vez se ha ido) se produce en 3D sin gafas con sus míticos rompecabezas realistas y batallas con controles intuitivos.

La Nintendo 3DS llega en dos colores: Aqua Blue y Cosmos Black. Ambas ediciones incluyen la videoconsola, una base de sujeción, cargador, lápiz stylus, memoria SD de 2GB y seis tarjetas de realidad aumentada.
El regulador de profundidad 3D, ubicado en la parte derecha de la zona superior, permite que cada persona ajuste a su manera y gusto la intensidad del efecto 3D. Si se mueve todo lo posible hasta abajo, los juegos se ven en 2D.
Además, no sólo se pueden jugar a los juegos de la 3DS, sino que es retrocompatible. Esto es, también valen los títulos de la DS y de la Dsi

APLICACIONES PRE-INSTALADAS

Con la 3DS también vienen incluidos varios programas que permiten sacar una foto en 3D, crear y editar los Mii (avatares virtuales) y juegos de RA (realidad aumentada), registro de actividad (incluye información como el número de pasos que se han dado llevando la 3DS, el historial de títulos jugados, el número de veces que se ha jugado a cada título o el tiempo que se ha empleado)