la Caixa

El consejo de Sacyr destituye a Del Rivero

Mes y medio después de embarcarse en una empresa tan ambiciosa como la de lanzarse a por el control de Repsol, Luis del Rivero ha terminado por ser víctima de su plan.

Luis del Rivero, destituido como presidente de Sacyr
Luis del Rivero, destituido como presidente de Sacyrlarazon

MADRID- El hasta ahora presidente de Sacyr fue destituido ayer en el cuarto consejo de administración que celebró la constructora en menos de un mes. Manuel Manrique, vicepresidente primero y consejero delegado, será su sustituto. Juan Abelló y Demetrio Carceller, arietes del frente opositor a la gestión de Del Rivero desde hace meses –acentuado a raíz del acuerdo firmado a finales de agosto con Pemex para sindicar sus votos en Repsol– serán los vicepresidentes.
Manrique, amigo de Del Rivero y que hasta ahora había respaldado sin fisuras toda su estrategia en la petrolera, ha sido, según fuentes conocedoras del asunto, la clave de este inesperado desenlace al virar ayer en apoyo del bloque que encabezan Abelló y Carceller. En total, los opositores sumaron diez votos favorables a la destitución de Del Rivero, frente a los siete que lo rechazaron. El representante de Bankia, Unicaja y Marenostrum se abstuvo.

Horas antes de la celebración del consejo, Del Rivero anunció que había alcanzado un acuerdo para sindicar su participación en el grupo con la del expresidente José Manuel Loureda y con otro accionista, Javier Gayo, de forma que en conjunto controlarán el 26,95% del capital social de la compañía de construcción y servicios. En el acuerdo, sin embargo, no estaba Manrique, un hecho que no pasó desapercibido por fuentes del sector. No obstante, pocos esperaban un desenlace como el acaecido, aunque sí un consejo agrio y tenso. Y así fue. En la reunión, las cajas y el grupo opositor a Del Rivero pusieron de nuevo sobre la mesa el crédito de 4.900 millones que tiene la compañía asociado a la compra del 20% de Repsol, así como su refinanciación, que debe estar cerrada antes del próximo 21 de diciembre, después de que algunos bancos extranjeros que participaron en el crédito con 1.500 millones de euros se hayan negado a refinanciarlo y amenacen con ejecutar garantías. Precisamente, las cajas presentes en el capital de la constructora, algunas de las cuales están inmersas en el proceso de renegociación, han insistido en pedir un plan para reducir la deuda e, incluso, son partidarias de vender entre un 5% y un 10% de la participación que Sacyr tiene en Repsol, algo a lo que Del Rivero se negaba. Además, como Abelló y Carceller, son partidarias de zanjar la disputa con Repsol a través de una comisión negociadora en la que no estuviese el ya ex presidente para facilitar la renegociación del crédito.

Futuro del pacto
Con la salida de Del Rivero de la presidencia, ahora queda abierto el interrogante de si la constructora seguirá adelante con el pacto con Pemex para sindicar sus votos en Repsol, que, a la postre, ha acelerado los cambios en la dirección de la constructora. Por el momento, Manrique mantendrá hoy un encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. La petrolera mexicana, por su parte, aseguró que los cambios son una decisión interna de la constructora.


QUIÉN ES QUIÉN
Luis del Rivero
El expresidente de la constructora ha mantenido conflictos tanto internos como con Repsol
Manuel Manrique
Hasta ayer, había sido un aliado fiel de Del Rivero, a quien había respaldado en su estrategia con la petrolera
Juan Abelló
Poseedor del 9,26% del capital de la compañía, se ha mostrado en contra de la gestión de Del Rivero
Demetrio Carceller
Junto con Abelló, se había opuesto al gobierno «personalista» del anterior presidente