Fotografía

Una catequesis andante

«El Pórtico de la Gloria. Al final del camino hay alguien que te espera», una muestra compuesta por 36 paneles y un gran mural, es una catequesis andante que enseña a los peregrinos el origen, sentido y misterio que encierra la gran obra maestra del románico ubicada en la catedral gallega de Santiago.

Un grupo de voluntarios recibe explicaciones sobre la muestra
Un grupo de voluntarios recibe explicaciones sobre la muestralarazon

La exposición apenas incide en el valor histórico, mundialmente reconocido, del pórtico de la gloria, sino que propone al peregrino un fascinante recorrido a través de la historia de la Iglesia tallada en piedra, y cuyo mensaje original permanece intacto casi mil años después de su realizacion por el Maestro Mateo.

 Los jóvenes se encontrarán con que esta muestra es una exposición guiada que, trasladada hasta Madrid en forma de paneles, los introduce en una catequesis escrita en la piedra sobre la historia de la salvación del hombre. Jesucristo en el Cielo, representado en el centro junto a los cuatro evangelistas, separa el antes y el después de su nacimiento. A la izquierda el Antiguo Testamento en el que se representa a los profetas. A la derecha la nueva alianza, con los apóstoles. El apóstol Santiago, bajo la figura de Cristo da la bienvenida a los peregrinos.

El Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo nunco pasó desapercibido para nadie. Los peregrinos del Medievo, quizás sin saber leer ni escribir, eran capaces de descifrar los símbolos y comprender el verdadero mensaje insertado en el Pórtico. Pero el paso del tiempo ha llevado a numerosas interpretaciones del mensaje por parte de los peregrinos, lo que indujo a los organizadores de la muestra, dirigidos por Félix Carbó, a buscar un único mensaje del Pórtico, el original, el que pretendió transmitir el Maestro Mateo. Y lo hicieron uniendo dos conceptos aparentemente opuestos, la fotografía tradicional en película con las nuevas tecnologías de retoque digital, para poder realizar lo que hasta entonces se consideraba imposible: la primera fotografía completa del Pórtico, una imagen impresionante que no dejará impasible a ninguno de los miles de peregrinos que tienen la posibilidad de visitarla en la Casa del Reloj, en el barrio madrileño de Arganzuela.

- Dónde: En la Casa del Reloj

- Cuándo: Del 15 al 19 de agosto, de 10 a 22 horas.

- Cuánto: Gratis para los inscritos en la JMJ