Andalucía

El PP lleva al Congreso los impagos de los ministerios a la Seguridad Social

Quiere que el Gobierno detalle qué va a hacer para ponerlos al día

Rajoy almorzó ayer con un grupo de alcaldes del PP de capitales de provincia para analizar la situación
Rajoy almorzó ayer con un grupo de alcaldes del PP de capitales de provincia para analizar la situaciónlarazon

MADRID- Los impagos de Administraciones Públicas a la Seguridad Social llegarán al Congreso. El Grupo Popular presentará un paquete de iniciativas dirigidas a que el Gobierno detalle qué está haciendo para que todos los entes públicos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones en materia de cotizaciones, según adelantó a este diario la diputada Fátima Báñez, miembro del equipo económico del PP.

Ministerios y ayuntamientos deben a la Seguridad Social más de 272 millones de euros. Un total de 121,7 millones son impagos de la Administración Central, y 150,7 es la cantidad que han dejado de pagar los consistorios, a fecha 30 de junio del pasado año.

Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial, aseguró ayer que estos datos confirman la «asfixiante» situación financiera en la que se encuentran muchos ayuntamientos, y por tanto, ponen de manifiesto la urgencia de medidas por parte del Gobierno central para evitar que las graves dificultades económicas afecten al Estado del Bienestar y a la prestación de servicios básicos.

Arenas también llamó al PSOE a tomar nota del hecho de que sean precisamente sus consistorios los menos cumplidores con las obligaciones con la Seguridad Social. «Me consta que los alcaldes del PP están intentando ponerse al día en los pagos», aseguró. Según el informe adelantado por LA RAZÓN, diecisiete de los veinte municipios más deudores están en Andalucía, con cifras tan escandalosas como los 32,6 millones que adeuda el ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) o los 26,8 millones que debe Barbate (también en Cádiz).

Para el PP, este nuevo agujero en la caja de la Seguridad Social es otro síntoma de la gravedad de la crisis fiscal que padecen la mayoría de las Administraciones Públicas. «Pero cuando a los ciudadanos les estamos exigiendo pulcritud en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, las Administraciones Públicas deben ser las primeras en mostrar ejemplaridad», asegura Fátima Báñez.

A su juicio, las cifras de impagos son, asimismo, la confirmación de que «el equilibrio y el superávit de las cuentas públicas se ha hecho con cargo a lo que se ha dejado de ingresar en la Seguridad Social, es decir, que se ha jugado con estos fondos para reducir, maquillándolo, el déficit».

Rajoy almorzó ayer con un grupo de alcaldes de capitales de provincia para analizar precisamente la delicada situación financiera que atraviesan los municipios españoles. Antes, estos ediles se reunieron con la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el coordinador de Política Autonómica y Municipal del partido, Juan Manuel Moreno. Éste último anunció que el PP estudia recurrir también ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por los daños que, a juicio de su partido, han supuesto para la gestión financiera de los ayuntamientos y por romper el principio de igualdad. El PP exigió al Gobierno que apruebe en el plazo de un mes medidas transitorias para evitar que los consistorios dejen de pagar servicios básicos.


Toque de Rajoy: las de mayo son primarias
- Rajoy analizó también ayer con un grupo de alcaldes de capitales de provincia la estrategia para las autonómicas y municipales. El líder popular planteó que en estos comicios tendrá más importancia que en otras ocasiones el peso de las siglas de las dos fuerzas mayoritarias por el alcance de la crisis. Su mensaje incluyó un llamamiento a rebajar euforias, por si acaso. Pero además de mirar hacia dentro, en el almuerzo se coló el debate sucesorio del PSOE a cuenta del cruce de cábalas de algunos de los regidores. En este punto, Rajoy calló, posiblemente porque no quería que sus palabras acabaran filtrándose a la prensa. Rita Barberá detalló que el gasto social de su Ayuntamiento se ha disparado un 355 por ciento desde junio de 2009.