Sevilla

Nuevos brillos para La Borriquita

El taller de Jorge Anillo acomete la limpieza del paso del Señor de la Sagrada Entrada, labrado en 1945

Nuevos brillos para La Borriquita
Nuevos brillos para La Borriquitalarazon

SEVILLA- El próximo Domingo de Ramos la hermandad del Amor tendrá sus tres pasos en perfecto estado de revista. El taller de Jorge Anillo está acometiendo la restauración del paso de misterio del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, una actuación que se une a la limpieza del paso del Cristo del Amor –que terminó en 2010– y el plateado de los candelabros de cola del palio de la Virgen del Socorro. Las andas, labradas en 1945 por Francisco Posadas y doradas por Luis Sánchez en 1970, presentaban un aspecto «apagado» a causa de la suciedad y los efectos de la inundación que sufrió el almacén de la hermandad hace algunos años, según asegura el mayordomo de la cofradía, Armando Morales.
Los trabajos se centran en la limpieza y fijación del dorado, aunque también se recuperarán unas ménsulas que se habían perdido bajo los candelabros. Pero las actuaciones van más allá, ya que el paso de La Borriquita saldrá con el llamador restaurado, con un nuevo tablazón sobre el que descansarán las imágenes, parihuela y zancos. Precisamente, la hermandad tuvo que adaptar estas piezas para que los pasos pudieran realizar la estación de penitencia desde la iglesia de la Anunciación. Ya de regreso al Salvador, esta operación no es tan complicada y se recuperará el aspecto primitivo.
Las actuaciones se completan con los nuevos ropajes de las figuras, realizados por José Antonio Grande de León a partir de las antiguas piezas –aprovechando sus brocados– y las cogidas de los faldones, ejecutadas por Francisco Carrera Iglesias. En cuanto a las imágenes, la junta de gobierno también se ha embarcado en la restauración de algunas de ellas. Tal es el caso del hebreo conocido en la hermandad como «Guaringo», que tenía problemas de consolidación y cuya talla ya está restaurada. Ya en 2009 también pasó por la «enfermería» el popular asno que monta el Señor. José Rivero Carrera se encargó de sellar una gran fisura que presentaba, además de consolidarla. Sin embargo, no tocó la policromía de esta talla de autor anónimo del silgo XVIII.
El paso cuenta con la particularidad de que en sus cartelas se representan escenas relativas a los momentos antes de la Pasión. El conjunto, por tanto, hará su salida con nuevos brillos y con una estructura más reforzada.


AGENDA
- Pasión
Hoy, función principal de instituto presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. A las 19:00 horas en la iglesia del Salvador.
- La hiniesta
Mañana comienza el quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A las 20:30 horas en la parroquia de San Julián.
- Los estudiantes
El próximo martes 24 se celebrará, tras la misa de las 20:30 horas, la proclamación del pregonero universitario y la presentación del cartel del acto. En la casa de hermandad.
- Círculo de pasión
El próximo viernes se inaugura la exposición «Círculo de Pasión», en el Círculo Mercantil, dedicada a la hermandad del Valle.