España

De Guindos vende solvencia española en el Eurogrupo

El ministro será el protagonista de la reunión, en la que detallará el cuadro macroeconómico, el plan de reformas y el compromiso con el déficit

Luis de Guindos junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn
Luis de Guindos junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehnlarazon

BRUSELAS- Solo ante el peligro. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicará hoy en Luxemburgo, donde se reúne con sus homólogos de la zona euro, la situación macroeconómica del país. En su opinión, permite estar confiados en lo que queda de año, sin necesidad de recurrir a la ayuda europea.

El grupo de trabajo de preparación del Eurogrupo ya ha tenido ocasión de evaluar las cuentas de España y la reacción de los mercados en las últimas semanas, y se ha mostrado de acuerdo con el análisis hecho por el Gobierno español, que considera que no es necesario un rescate inminente. Y es que España consiguió financiar sus subastas del Tesoro la semana pasada con tasas aceptables y, sobre todo, vive una nueva tendencia en la que ha comprobado la llegada de inversores extranjeros «de buena calidad» –en palabras de un alto cargo de Economía– que insuflan confianza en la deuda española y que permiten situar a España en una posición financiera «cómoda».
El 88% de las necesidades de financiación para este año (85.000 millones de euros) ya se ha cubierto y sólo quedan 10.000 millones pendientes para el último trimestre. Gracias a que buena parte de las emisiones se colocaron a principios de año, cuando había calma en los mercados, el coste medio de financiación será incluso inferior al del año pasado (3,6% frente a 3,9%).

La banca y su hoja de ruta
De Guindos explicará a sus homólogos estas cifras, así como los resultados de la auditoría realizada por Oliver Wyman sobre el sector bancario español, que ha revelado que el rescate financiero aprobado (100.000 millones de euros) es mayor de lo que se necesita. «Los ministros querrán conocer los resultados y detalles de este análisis y la hoja de ruta para el sector bancario», indicaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, el ministro tendrá ocasión de explicar a los Diecisiete el programa nacional de reformas que se aprobó la semana pasada en Madrid, pero también dará cuenta del Presupuesto para 2013. Fuentes del Eurogrupo ven en este tema el principal problema, pues el Gobierno ha realizado los cálculos sobre una previsión de una caída del 0,5% de la actividad, una cifra que podría llegar a ser demasiado optimista y que dificultaría el cumplimiento del objetivo de déficit: 6,3% en 2012, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014.

«No estoy diciendo que vayan a incumplirlo, pero va a ser bastante duro lograrlo, especialmente debido a que parte del paisaje fiscal no está bajo control directo del Gobierno central», asegura un alto funcionario del Eurogrupo en referencia a las comunidades autónomas.

«Lo que el Eurogrupo hará es escuchar al ministro español, Luis de Guindos, y verificar hasta qué punto su exposición se ajusta a lo que el Eurogrupo espera en términos de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones en materia de reformas», señala el diplomático. Por ahora, España tiene la palabra de la Comisión Europea (CE) de que las pérdidas derivadas de las ayudas a la banca, que dispararán la cifra hasta el 7,4% del PIB, no computarán para el procedimiento por déficit excesivo. Ahora, habrá que ver qué opinan sus socios comunitarios.

Por otra parte, los ministros darán su opinión sobre la propuesta de la troika para dar un año más a Portugal para que corrija su déficit excesivo por debajo del 3% del PIB en 2014, de modo que no tenga que reducir el déficit de 2012 al 4,5% sino al 5% del PIB, y en 2013 al 4,5% del PIB. En principio, será aprobado por el Eurogrupo, puesto que la prórroga no aumenta las necesidades financieras de Portugal, que son de 78.000 millones de euros.

Asimismo, el tema del pago del siguiente tramo a Grecia de 31.500 millones de euros será estudiado, pero no habrá decisiones ya que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo monetario Internacional (FMI) aún deben emitir su próximo balance sobre la situación de las reformas helenas. El Gobierno griego quiere que el plan, que consiste en 10.500 millones en recortes, se aplique escalonadamente hasta 2016 para amortiguar sus efectos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, se mostraron ayer optimistas sobre la evolución de las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika sobre el capítulo fiscal del programa de ajustes helenos. La canciller germana, Angela Merkel, iniciará mañana una visita a Grecia, viaje en el que se entrevistará con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

 

Reunión inaugural del Mecanismo de estabilidad
Los ministros de Economía de los países de la eurozona presidirán hoy en Luxemburgo la reunión inaugural del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que por fin ha sido ratificado por todos los estados miembros de la moneda única. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sido designado gobernador por España en el mecanismo, cuyo Tratado entró en vigor el pasado 27 de septiembre, después de su ratificación por el Constitucional alemán. Asimismo, el Gobierno ha nombrado a Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro, como gobernador suplente por España en el organismo, que presidirá Klaus Regling.
El fondo de rescate permanente de la Unión Europea va a invertir principalmente en deuda emitida por los gobiernos, las agencias europeas o las instituciones internacionales calificadas como AA o superior, con el poder para diversificarse en deuda bancaria a medida que vaya creciendo. Contará con un capital de 500.000 millones de euros, de los que un 15% –o 75.000 millones de euros– serán préstamos en activos de la más alta calidad crediticia. Los rumores que apuntaron que podría ser apalancado hasta los dos billones de euros han sido desmentidos por Alemania, pero queda por saber cómo se usará el dinero que contiene para darle la mayor capacidad de fuego.