País Vasco

El Gobierno ofrecerá formación a los parados fuera de sus comunidades

El Ejecutivo aprobará este viernes un real decreto que regulará las nuevas políticas activas de empleo, que figuran en el acuerdo social y económico suscrito la semana pasada por el presidente del Gobierno y los agentes sociales. Este decreto prioriza sobre cualquier otro requisito un trato personalizado e individualizado al desempleado en su busca de empleo.

 
 larazon

De esta manera, se ofrecerá idénticas prestaciones, con independencia de la comunidad autonóma donde se resida, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Esta norma incluye un catálogo de 31 ofertas de formación a los desempleados, que se podrán ejecutar en cualquier parte del territorio nacional, aseguraron estas mismas fuentes.

Además, incluirá el plan de «formación y renta» para los parados, que sustituirá a los 426 euros de ayuda que actualmente reciben los que han dejado de percibir cualquier tipo de prestación. El decreto recoge también un plan de choque para facilitar la contratación a tiempo parcial.

Los grupos parlamentarios nacionalistas no ven con muy buenos ojos que el Gobierno recupere de «facto las competencias de políticas activas de empleo» transferidas hace ya años a las autonomías con un diseño individualizado y adaptado a cada parado de las mismas. «Se trata de un traje a medida que impide de hecho un desarrollo autonómico de esta competencia», lamentan a este diario fuentes de los nacionalistas vascos. Precisamente, el País Vasco ha sido la última comunidad en conseguir que el Estado le ceda esta materia.

Mientras, CiU interpelará hoy en el Congreso de los Diputados al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para exigirle que concrete las «bases de la reformas de las políticas activas de empleo». Los nacionalistas catalanes le demandarán, además, que aclare cómo quedará al papel de las comunidades autónomas en una cuestión, que supone uno de los pilares del acuerdo cerrado entre el Gobierno y los agentes sociales la pasada semana.

En este sentido, exigirán al titular de Trabajo que se de «mayor libertad de actuación y más capacidad de gestión» a las regiones en este campo. En ese sentido, CiU le advertirá de que su formación política rechazará cualquier propuesta «centralista e intervencionista» de las políticas activas de empleo. Mientras, en La Moncloa se defiende el decreto y se confía en que esta reforma tenga efectos en el corto y medio plazo en el mercado laboral y sirva de estímulo a la creación de empleo.


La reforma de la negociación colectiva estará lista antes del 18-M
Las organizaciones sindicales y la patronal CEOE alcanzarán un acuerdo en la reforma de negociación colectiva antes del próximo 18 de marzo, fecha límite impuesta por el Gobierno para que cierren la concertación en esta materia, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la negociación. De esta manera, al final, el presidente del Ejecutivo no se verá obligado a legislar. En estos momentos, las partes han trazado las líneas rojas que no están dispuestas a traspasar, entre las que figura la desaparición de la ultractividad de los convenios colectivos.