Compromís

El PP dice que el independentismo catalán favorece al Corredor Central

EU renuncia a la Senyera y al valenciano y abraza la cuatribarrada y el catalán

El pleno de Les Corts rechazó las enmiendas de la oposición y aprobó la del PP
El pleno de Les Corts rechazó las enmiendas de la oposición y aprobó la del PPlarazon

VALENCIA- Ayer se revivió en Les Corts Valencianes un debate más propio de otros tiempos.
El portavoz «popular» Jorge Bellver presentó una proposición no de ley para reprobar la actitud del Parlament de Catalunya que había aprobado, a su vez, una resolución en la que instaba a la Generalitat de Catalunya a asegurar la enseñanza del catalán «en todas las escuelas del País Valenciano».
El PP defendió en todo momento que el motivo de su proposición no de ley era la defensa de la autonomía valenciana, ciertamente agredida en tanto en cuanto se dota a la Generalitat catalana de unas competencias que en absoluto posee, como es la de asegurar la enseñanza de la lengua en la Comunitat Valenciana.
Y puso un ejemplo bien claro sobre las consecuencias del soberanismo catalán: «ya hay muchos alcaldes que piden al Gobierno de España que invierta en el Corredor Central y no en el Mediterráneo porque no tiene sentido invertir en una Comunidad autónoma que no quiere ser España».
Sin embargo, en el debate se avivaron viejas polémicas sobre la unidad de la lengua y sobre los símbolos.
Así, la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, señaló que los símbolos que marca l'Estatut «no me representan porque no fueron consensuados en 1982: mi lengua es el catalán, mi himno, la ‘muixeranga' y mi bandera, la cuatribarrada del ‘penó de la conquesta'».
Tras el ejercicio de desnudez ideológica de la diputada, el portavoz popular le dijo que «su problema es que, por imperativo legal, usted es valenciana».
Tanto Compromís como el PSPV centraron sus enmiendas en pedir al Consell que se centre en los problemas reales de la economía valenciana, como es el paro o la deuda y «deje de envolverse en la senyera».
A ello, contestó Bellver alabando la valentía de Albiol porque dijo que el resto de portavoces -Signes por el PSPV, y Morera por Compromís- pensaban igual que ella, pero no se atrevían a decirlo. Ciertamente, Enric Morera, secretario general del Bloc, partido heredero político de la Unitat del Poble Valencià, pasó de puntillas sobre la unidad de la lengua sin llegar a reivindicarla en ningún momento.
El parlamentario socialista, Francesc Signes, dijo que la propuesta del PP era cutre y que «sacan de las cavernas al búnker barraqueta y a Paquita reventaplenaris».