Alicante

Las promesas para salir de la crisis centran el primer debate electoral

Los cuatro candidatoscon representación parlamentaria exponen en Canal 9 las líneas básicas de su programa.

037VAL07FOT1
037VAL07FOT1larazon

Valencia- Francisco Camps, candidato a la Generalitat por el PP, Jorge Alarte, por el PSPV, Marga Sanz (EU) y Enric Morera (Compromís) resumieron ayer en bloques de tres minutos las ideas básicas que defienden sus respectivos partidos en cuestiones de señas de identidad, infraestructuras y medio ambiente, educación y sanidad y, economía y empleo.
Cuatro temáticas muy diferentes, pero con un mismo hilo conductor-claro está- en función de cada candidato.
Camps defendió al PP como el único partido que sabe hacer bien las cosas, y por supuesto como el que puede sacar a la Comunitat de la crisis. Como pruebas de lo primero, los datos de ocho años de gestión y a lo segundo, un compromiso: si el PP gana estas elecciones, «llamaré a Zapatero para que convoque elecciones anticipadas» y con dos Gobiernos en sintonía, el de Camps en la Generalitat y con Rajoy en la Moncloa, la Comunitat volverá a ser el motor de España y se consolidará como la autonomía de primera categoría que es. Definió al PP como el partido más abierto, el que «menos crispa y divide a la Comunitat».
Para Alarte, la clave es la «dignidad», así reza su programa electoral. Instó a los valencianos a votar al PSPV para que dejen de sentirse avergonzados y aseguró que los socialistas conformarán un gobierno «solvente». Aludió en varias ocasiones a los casos de corrupción del PP, y aunque no pronunció la palabra Gürtel, acusó a Camps de no ser de fiar por haber mentido en referencia al «caso de los trajes». Pidió el voto de los indecisos y para los descontentos del PP.
Sanz incidió en la necesidad de que se produzca una regeneración democrática y, remarcó su ideología defendiendo la desaparición de la energía nuclear y la unidad de la lengua. Así llamó a los votantes de izquierdas lanzando durísimas críticas al PSPV en asuntos de economía y políticas de bienestar.
Morera insistió en definirse como el partido de las personas honestas, que tienen vocación de políticos y que no quieren acomodarse en un cargo. Solicitó el voto de los que piensan votar en blanco y de las personas honestas y dispuestas a la rebelión pacífica.


Señas de identidad
- PP: El valenciano, las raíces como pueblo y la respuesta ante el Gobierno indigno de Zapatero que ha recortado los derechos, que no rechaza las listas electorales que propone Batasuna y que ha dejado cinco millones de parados.
- PSPV: Por si algún votante desconfiaba: la Senyera y el valenciano. Promete devolver su dignidad a un pueblo que dice tener la identidad escondida por los casos que relacionan a los populares con la corrupción.
- EU: País Valenciano, la unidad de la lengua (catalán y valenciano) y aumentar las relaciones de los territorios que la comparten. Conseguir una financiación digna del Gobierno central.
- Compromís: Recuperar una Generalitat desacreditada, evitar procesos como el de la fusión de la cajas valencianas. Trabajar por los ciudadanos, «no para forrarnos»


Educación y Sanidad
- PP: Seguir mejorando el sistema educativo y sanitario. Recordó que el PP ha construido más de 600 colegios y un centro de salud cada años. La mayor garantía de futuro, la educación y de igualdad, la sanidad pública
- PSPV: Acabar con la listas de espera, conseguir una FP moderna mediante la construcción de 30 centros y reducir el porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios.
- EU: Escuelas gratuitas de cero a tres años. Garantizar que tanto la sanidad como la educación seguirán siendo públicas. Acabar con las listas de espera, cumplir la Ley de la Dependencia.
- Compromís: Evitar que el Estado de bienestar se convierta en un negocio. Construir más hospitales, crear más ocupación de los dos ámbitos y evitar la privatización.


Infraestructuras y medio ambiente

- PP: Aumentar la protección del territorio y darle la vuelta a las políticas de agua del Gobierno central. El trasvase del Ebro, el Júcar- Vinalopó y el Tajo- Segura, son fundamentales para la Comunitat. El AVE a Alicante y Castellón y el Corredor Mediterráneo.
- PSPV: Tomó el AVE como el ejemplo de que los socialistas cumplen sus compromisos. No nombró el trasvase del Ebro, apoyó el trasvase del Tajo y prometió atender a las víctimas del accidente de metro.
- EU: Calificó el AVE como medio deficitario, pidió el cierre de Cofrentes y se mostró en contra de las incineradoras.
- Compromís: Criticó que el AVE haya partido la huerta, se pronunció contra las nucleares y pidió la gratuidad de la AP-7.


Economía y Empleo
- PP: Puso como ejemplo el modo en que España superó la crisis de 1996 para asegurar que sólo los populares saben gestionar estas situaciones. Su receta: adelantar elecciones y votar a Mariano Rajoy.
- PSPV: Mejorar la formación en FP y reducir el «despilfarro» de la Generalitat para pagar a los proveedores. Acabar con la depredación del territorio y hacer políticas que creen empleo.
- EU: Rechaza la economía especulativa y del ladrillo, así como las políticas del PSOE (reforma laboral) y del PP (índice de desempleo valenciano). Evitar la privatización de las cajas valencianas.
- Compromís: Despedirá de la Administración a los «enchufados y a los que no trabajan» y creará 50.000 puestos de trabajo. Recuperar el valor de la naranja.