Jumilla

El PP arrebata al PSOE las alcaldías de sus grandes feudos históricos

Los populares se alzan en el poder en Los Alcázares, Jumilla, San Javier, Bullas y Campos del Río

El líder del PP en la Región junto a la corporación municipal de Bullas
El líder del PP en la Región junto a la corporación municipal de Bullaslarazon

Murcia- Cuarenta de los 45 municipios de la Región de Murcia serán gobernados por el Partido Popular, desbancando de esta manera, al Partido Socialista en gran parte de sus históricos feudos. Tal es el caso de Los Alcázares, donde el popular Anastasio Bastida gobernará en solitario, después de que durante 28 años fueran los socialistas los que dirigieran el municipio, tras la separación de Torre Pacheco en 1983. El primer edil popular en esta localidad destacó que pedirá una auditoría para conocer las cuentas reales del Ayuntamiento, ya que la deuda municipal podría alcanzar los treinta millones de euros. Asimismo, Bastida estableció como su principal reto «la lucha contra el paro». Al acto institucional de su toma de posesión como alcalde de Los Alcázares, que se produjo entre vítores y aplausos, asistió el líder del Partido Popular en la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien también estuvo presente en la investidura del nuevo alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez. En esta localidad, el PP obtuvo el pasado 22 de mayo la mayoría de votos después de tres legislaturas de gobierno socialistas con Francisco Abellán al frente. En la toma de posesión como alcalde, Jiménez prometió «transparencia» en su gestión y marcó las políticas sociales como prioridad de su gobierno para los próximos cuatro años.
El cambio también se produjo en San Javier, donde el líder del PP, Juan Martínez Pastor, dirigirá el Ayuntamiento tras conseguir en las urnas los mejores resultados en el municipio, alcanzando 14 ediles, frente a seis del PSOE y uno de los independientes. De esta forma, los populares acaban con cuatro años de coalición liderada por los socialistas. La principal prioridad para el nuevo alcalde será «potenciar la agricultura y el turismo para crear empleo».
Otra corporación que ya dirige un alcalde popular es la de Bullas, en concreto el nuevo primer edil es Pedro Chico, quien encabezaba por quinta vez consecutiva la lista popular y, quien recibió el bastón de mando del ex alcalde socialista, Esteban Egea. Así, el PP consigue la Alcaldía tras 32 años de victorias socialistas en el municipio. Todo un logro para el Partido Popular que no quiso perderse el presidente de la Región de Murcia. Tras su investidura, Chico explicó que además de ser un día alegre, «es un día en el que estamos asumiendo la enorme responsabilidad que los ciudadanos han depositado en nosotros». La misma situación ocurrió en Campos del Río, donde el popular Miguel Buendía ganó por primera vez en la historia la Alcaldía de la localidad.