Zaragoza

Pere Navarro: «No me veo integrado en otras candidaturas»

«Antes de hacer acuerdos a cualquier precio para encajar nombres, es mejor que vote la gente del PSC»

«Hay que rehacer el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, hay que mejorarlo»
«Hay que rehacer el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, hay que mejorarlo»larazon

BARCELONA- Dentro de 20 días, el Partit del Socialistes de Catalunya afronta uno de los congresos más importantes de su historia. Algunos creen que puede suponer incluso una refundación de un partido que atraviesa una etapa de enorme dificultad interna. El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del cónclave.

–Después de tres claras derrotas electorales consecutivas, ¿el PSC en el momento más delicado de historia?
–Está en un momento difícil y creo que de una manera injusta porque creo que los socialistas hemos hecho muchas cosas bien en la Generalitat y en el Gobierno. La gravedad de la crisis ha tapado nuestra buena gestión y, por otra parte, nuestro proyecto político se ha desdibujado.

– En las últimas generales se visualizó una pérdida de votos del PSC hacia CiU, hacia el PP, hacia ICV y hacia el abstencionismo. ¿Cuál es su conclusión?
– Sí, hemos perdido votos por todos los lados y eso es la demostración de que no nos hemos perfilado bien como fuerza política.

–Dentro de 20 días, el PSC afronta un congreso decisivo. ¿Cree que puede suponer incluso una refundación del partido?
– Yo creo que va a ser un congreso de renovación y de recuperación de muchas cosas. Tenemos que hacer un giro hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.

– ¿La renovación implica que desaparezcan de primera línea no solo Montilla, que se va, sino también Iceta y Zaragoza?
–En este momento no estamos hablando de nombres, sino de conceptos para definir qué debe ser el PSC. La filosofía que debe alimentar el partido debe consistir en abrir los procesos de toma de decisión, con más participación y recuperar la credibilidad. Hay que cambiar la cultura organizativa del partido y eso no pasará al día siguiente del congreso.

–¿Ese giro del que habla es un giro hacia la izquierda, hacia el catalanismo?
– Somos un partido catalanista desde el primer momento de nuestra historia y aquí no hay dudas. Lo que tenemos que hacer es que se visualice. También somos un partido de izquierdas y en el congreso debe quedar claro también en nuestra manera de hacer.

–¿Apoya la enmienda pactada entre Bustos y Ros para que el PSC pueda desmarcarse del PSOE en determinadas votaciones?
– Estoy en la línea de esta enmienda porque dice lo que nosotros siempre hemos dicho. Queremos influir en el PSOE y, al mismo, tiempo visualizarnos más y mejor. El sentido de la enmienda es el sentido mayoritario del partido. Pero también hay que rehacer el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE porque el texto que tenemos ahora es de hace 30 años y se puede mejorar.

–¿Le gustaría que la suya fuera la única candidatura al congreso o sería mejor una confrontación de candidaturas?
–Si los acuerdos deben llegar por la vía subterránea y que la gente piense que unos cuantos se han visto para pastelear el resultado del congreso, pienso que es preferible que la gente vote. Es deseable llegar a unos acuerdos en condiciones claras y transparentes, pero para hacer acuerdos a cualquier precio, simplemente para encajar unos nombres... Es mejor que la gente vote y se defina.

–¿Su candidatura a primer secretario es irrenunciable?
– Me presento a primer secretario. Evidentemente, siempre ayudaré a que el partido pueda llegar a una situación que lo fortalezca. Pero jugaré a primer secretario, ésa es mi propuesta. No me veo integrado en otras candidaturas.

–¿Ve posible integrar en su lista a Àngel Ros, a Miquel Iceta o a Joan Ignasi Elena, los otros candidatos?
– No hemos hablado de eso. Habrá que ver si es posible explorarlo.

–¿Cómo tomó la decisión de ser candidato a primer secretario? ¿Animado por los compañeros, por la dirección del PSC?
–Siempre es un proceso, nunca es un momento en que tienes una aparición divina. A partir de las municipales, la gente comienza a tomar posiciones y hay algunos que se te acercan y te apoyan. Pasadas esas elecciones, comencé a hacer reuniones con gente de dentro y de fuera del PSC. La suma de todos estos contactos me hicieron decidirme.

–¿Entonces no tuvo ninguna influencia la dirección del PSC?
– No.

– Es decir, que ni Montilla ni Zaragoza le han animado.
– Ellos tendrán una opinión determinada sobre este tema, pero si lo que me pregunta es que si la dirección decidió que había un candidato, debo decir que eso no ha pasado.

– Una de las cosas que quedará por resolver es el candidato Generalitat del PSC. ¿Usted quiero serlo?
–Cuando llegue el momento, habrá unas primarias muy auténticas y muy abiertas. El primer secretario debería poder ser candidato a la Generalitat, pero no digo que lo sea porque las circunstancias cambian.


¿EL RENOVADOR?
Pere Navarro (Terrassa, 1957) tiene muchos números para ser el próximo primer secretario del PSC. Sólo Miquel Iceta parece capaz de reunir tantos apoyos como él. El proyecto de ambos, ciertamente, no parece muy distinto, pero Navarro cuenta con una ventaja, no viene de la primera línea de la dirección del PSC y, por tanto, personifica mejor la renovación del PSC. Alcaldes como Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Josep Mayoral (Granollers) ya se han significado a favor del primer edil de Terrassa. Este biólogo de formación, padre dos hijas y alcalde desde hace nueve años, está decidido a llegar hasta el final. Se siente seguro de sus fuerzas y confía en posibilitar un cambio de cultura organizativa en el PSC.