Castilla y León

El Colegio de Periodistas reforzará la profesión y servirá mejor a la sociedad

El vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, apuesta por volver a los «orígenes»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El nuevo Colegio de Periodistas de Castilla y León permitirá reforzar a esta profesión y servir mejor a la sociedad. Así lo cree el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el segoviano Aurelio Martín, uno de sus impulsores más entusiastas, quien considera que saldrán ganando «los ciudadanos y su derecho a contar con una información veraz, en un momento en el que la crisis está haciendo estragos y debilitando la calidad de los medios». Y es que, a su entender, en la actualidad, «bien por presión interna o externa, es difícil que el periodista pueda escribir con total libertad», motivo por el cual desde el Colegio «hay que aspirar a consolidar la tarea en defensa de la libertad de expresión de los periodistas de Castilla y León». En este contexto, Martín -que es responsable de Formación y Nuevas Tecnologías en la FAPE- avisa de que, para alcanzar esa mayor libertad en el ejercicio de la profesión, «hay que tratar de eliminar las trabas haciéndose fuertes como colectivo profesional y, por otra parte, uniendo esfuerzos con los sindicatos».

El nuevo Colegio, que no implica la desaparición de las asociaciones provinciales, servirá para que los periodistas gocen de mayor visibilidad y contribuirá a promover una conciencia más profesional del periodismo. «También marcará las pautas y criterios profesionales que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen e incrementar nuestro peso específico en la sociedad y es el cauce idóneo para unificar criterios en materia profesional, medio de control e interlocutor social», explica Aurelio Martín.

A su entender, el Colegio «debe contribuir al regreso de la profesión periodística hacia los orígenes, la mirada a los principios del buen periodismo, la defensa de su prestigio y dignidad, cuando la debilidad actual de los medios es motivo de alegría para los poderosos», idea que amplía parafraseando a Gabriel Celaya cuando se refería a la poesía: «el periodismo es un arma contra el poder cargado de futuro». Precisamente con las administraciones, el Colegio fija un canal de relaciones y, además, agrega Aurelio Martín, «procuraremos trabajar por que exista una mayor transparencia y por que prime la defensa de los derechos constitucionales».
La aprobación en las Cortes, esta misma semana, del proyecto de Ley por el que se crea esta institución no es flor de un día. De hecho, era el 21 de febrero de 2009 cuando representantes de las nueve asociaciones de la prensa de Castilla y León y los entonces secretario y presidenta de la FAPE, Carlos Sanz y Magis Iglesias, respecticamente, acordaban en Valladolid inicio del proceso.