Elecciones municipales

Rita hace correr la lista y deja sin excusa mediática a Compromís

Entra una mujer más, aunque la JE había dado la razón al PP

045val30fot1
045val30fot1larazon

VALENCIA- El equipo de Rita Barberá decidió ayer cortar de raíz la operación, que los populares calificaban de «maniobra publicitaria», emprendida por el la coalición Compromís. La conclusión se concretó en la dimisión «por motivos personales» de Antonio Barranco, último de candidatura, para que accediera en su lugar el primer suplente, en este caso mujer, Leonor López.
Se zanjaba así la denuncia presentada por Compromís aduciendo que la lista encabezada por Rita Barberá no cumplía la paridad entre hombres y mujeres. A pesar de que la Junta Electoral admitió como «ajustada a ley» la candidatura de la alcaldesa, Compromís inició una serie de recursos para, según fuentes municipales, lograr protagonismo mediático aunque sabían que serían rechazados en todos los estamentos judiciales.
La decisión del PP provocó automáticamente la retirada del contencioso presentado por el Compromís.
Evidentemente, el cambio tuvo diferentes interpretaciones por ambas partes. Mientras Compromís consideraba que con la modificación los populares admitían que no cumplían con la paridad y se producía un triunfo para las mujeres, fuentes del PP admitían que se trataba de una jugada que dejaba sin argumento y, de paso, sin titulares, a los de Compromís.
 En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, afirmó ayer que el Consistorio abonó en abril 109 millones de euros, de modo que la deuda reconocida se ha reducido a tres millones, hecho que, a su juicio, demuestra que la Administración local «se encuentra saneada».