Asia

Montañismo

La masificación y el cambio climático aumentan el riesgo por Joan Garrigós

El español Martí Gasull falleció ayer en el Manaslu a causa de un alud que se llevó la vida de, al menos, otras ocho personas. Gasull, de 43 años, era un apasionado de la montaña y director adjunto de la ONG «Plataforma per la Llengua»
El español Martí Gasull falleció ayer en el Manaslu a causa de un alud que se llevó la vida de, al menos, otras ocho personas. Gasull, de 43 años, era un apasionado de la montaña y director adjunto de la ONG «Plataforma per la Llengua»larazon

La alta montaña conlleva una serie de peligros objetivos que siempre están presentes y de los que sólo la gran mayoría es consciente cuando suceden este tipo de accidentes. Aludes como el que ha costado la vida a Martí Gasull siempre fueron imprevisibles, pero el cambio climático está poniendo de su parte para hacer más peligrosas y complicadas rutas que antes eran mucho más estables. La montaña está cambiando y a la vez se está masificando. Cualquiera puede subir al Everest pagando 20.000 euros y la gente va al Himalaya casi por su cuenta, en lugar de en expediciones perfectamente preparadas. Antes, en la montaña nos conocíamos todos; ahora hay mucha más gente y esto eleva la probabilidad de accidentes, más allá de que cada vez suban más alpinistas sin la preparación adecuada.