Series

La Viejal visillo contra Jorge Javier

Con «La hora de José Mota», que regresa a La 1 para ocupar las noches de los viernes, «Sálvame Deluxe» se encuentra con un duro competidor

La ventana de la Vieja'l visillo, que interpreta José Mota, aparecerá en los lugares más insospechados
La ventana de la Vieja'l visillo, que interpreta José Mota, aparecerá en los lugares más insospechadoslarazon

El humor de José Mota es un seguro de vida para cualquier cadena. Y para La 1, «La hora de José Mota» es ya todo un clásico. Un clásico que regresa una vez más. El próximo viernes, 21 de octubre, se estrenará su tercera temporada tras el triunfo de las dos anteriores entregas. Un éxito que, seguramente, se debe a que se trata de un «humor universal, que nos llega a todos y podemos verlo en familia. Además, convence a la crítica especializada», dice Carlos Mochales, el director de Programas de Entretenimiento de TVE.

Vuelve José Mota con nuevos personajes y con algunos de los de siempre. Blasa y Tomás compartirán cámara con la Vieja'l visillo, el butanero Jarek, Jesús Calleja, La Tía Catenaria, los hermanos Correa o la Argamasa. Pero, como el propio José Mota indica, el eje sigue siendo el de siempre, lo cotidiano, la calle, el ciudadano».

Las secciones «Vecinos» y «Mañana» perviven en esta tercera temporada en la que se introducen otras como «Momentos muertos de la Historia» o «Idiomas inventados».

La leyentda del Tío la Vara
El mítico superhéroe que interpreta el propio José Mota murió en la temporada anterior en un duelo con el capitán Fanegas, pero antes de morir dejó grabados hologramas con mensajes para continuar su labor de erradicar la tontería del mundo. Ahora, la Hermandad de la Vara continuará con sus azañas. El padre Tornices adiestra a la Patrulla Alcafrán, herederos del legado de la Vara. Son la Tía Catenaria, con el superpoder de la alpargata; la Argamasa, con infrafuerza y retrovelocidad; los hermanos Correa, con el poder de la superioridad numérica y el capitán Alcafrán. Todos ellos ayudarán al padre Tornices a erradicar la tontería reinante y recuperar la Vara perdida para que no caiga en manos del mal, encarnado por el Tendero, siniestro personaje ayudado por su fiel Burriagas.

Entre las novedades que trae esta tercera temporada de «La hora de José Mota» están los «Idiomas inventados», que son el resto de las lenguas del mundo. Momentos muertos de la Historia, Refranes, Vecinos, Enfermedades audiovisuales y Clásicos literarios en el futuro están entre las secciones más divertidas.

Siguiendo su línea habitual, no faltarán las referencias a programas y series de televisión a los que Mota añade su particular visión.

La segunda temporada de este programa se despidió en 2010 liderando todas sus entregas, con una media cercana a los 4 millones de espectadores y un 21,9% de «share».

Este 2011 lo despedirá José Mota en La 1, con el Especial Nochevieja, que tendrá como hilo conductor la película «Seven» con «los siete pecados nacionales». Tras este programa especial, el humorista y la presentadora Anne Igartiburu retransmitirán las campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid.


Los nuevos personajes del Universo Mota
- La Vieja'l visillo es un antecedente de la Prensa del corazón. Para ella sólo hay una cosa más importante que enterarse de un cotilleo: contarlo. Su ventana aparece en los lugares más inesperados y su lengua siempre está dispuesta para contar la vida de los demás a su vecina Rígida.
- Jarek es el butanero. Es de Polsovia y no logra entender el humor español. No obstante, él nos deleitará con chistes en su idioma natal.
- Jesús Calleja. El aventurero seguirá los pasos del «último superviviente» de la temporada pasada.
- La patrulla Alcafrán. Los herederos del Tío la Vara.