Murcia

Peñalver y Conejo terminan en prisión

El resto de detenidos salen libres, pero deberán ir al juzgado cada quince días

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-Después de 17 horas de toma de declaraciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, Andrés Carrillo, determinó en la madrugada del viernes a ayer la entrada en prisión para dos de los diez detenidos en el marco de la conocida como operación Líber que investiga una trama de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Aledo y que puede estar relacionada con la operación Biblioteca que se destapó en noviembre de 2008 en Librilla y que condujo a la cárcel al alcalde en ese momento de la localidad, José Martínez.
De esta manera, tanto Francisco Javier Conejo, administrador de Isotec, como Domingo Peñalver, ex gerente de Asesores de Calidad y Desarrollo de la Ingeniería (Acadi) pasaron la noche del viernes en prisión, ya que las empresas para las que trabaja y trabajó Conejo y Peñalver respectivamente están siendo investigadas como presuntas implicadas en supuestos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y falsedad.
Peñalver ya fue detenido y mandado a prisión también en el transcurso de la investigación de la operación Biblioteca. Su abogado, Evaristo Llanos, declaró ayer la intención de recurrir lo dispuesto por el magistrado instructor al considerarlo «exagerado». Por su parte, la secretaria de Aledo, Rosario Hita y el ex teniente de alcalde del Consistorio de la localidad, Antonio Alcaraz, quedaron en libertad con la obligación de tener que comparecer ante el juzgado de forma quincenal.
En la misma situación quedaron el resto de detenidos Gabriel Carrión, Francisco Juan R.S., Francisco Julián M, Encarnación M. y José David B. De tal forma, el único que resta por prestar declaración es el primer edil de Aledo, Simón Alcaraz, para quien el juez Carrillo ordenó su puesta en libertad el jueves hasta que se solventen los problemas de salud que padece a causa de una angina de pecho. Cuando su mejoría se haga palpable será citado ante el titular del Juzgado de Instrucción 6. El abogado de Alcaraz, Fermín Caballero, aseguró que la documentación que se demanda a su defendido obra en poder de la justicia desde hace tres años, por lo que consideró que se están produciendo errores procesales.