Bruselas

La prima de riesgo supera los 400 puntos pese a la subasta del Tesoro

España capta 3.528 millones en Letras con alta demanda n El Ibex cae un 1,64%

La prima de riesgo supera los 400 puntos pese a la subasta del Tesoro
La prima de riesgo supera los 400 puntos pese a la subasta del Tesorolarazon

MADRID- La subasta de Letras del Tesoro fue ayer un espejismo positivo en una jornada de malas noticias en el terreno económico. El departamento que dirige Íñigo Fernández de Mesa logró colocar 3.528,12 millones de euros en títulos a tres y seis meses –en la parte alta de la horquilla prevista– con fuerte demanda, especialmente en la deuda con vencimiento en enero del año que viene. Los inversores pidieron «papel» por valor conjunto de 9.280,16 millones, 2,63 veces el capital adjudicado, y el interés marginal se elevó un 16% a tres meses y cayó un 8,7% a seis (ver gráfico adjunto).
 
Pese al éxito de la emisión, que permite al Tesoro cerrar el difícil mes de octubre, la constatación de que España volverá a incumplir el objetivo de déficit este año y el impacto de la política de austeridad en el PIB nacional dispararon la prima de riesgo otra vez por encima de los 400 puntos básicos. La brecha de España con Alemania llevaba cinco sesiones por debajo de este nivel redondo, pero el incremento del interés del bono nacional a diez años (al 5,624%) se sumó al recorte del de su homólogo, el «bund» alemán (al 1,572%), y desdibujó la tendencia de los últimos días.

La rebaja de nota de Moody's sobre la deuda de cinco comunidades autónomas, conocida en la víspera, se trasladó a la cotización de la deuda del Estado, especialmente a medio plazo. No en vano, la degradación de la solvencia de estas regiones (Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia) incrementa la ya de por sí elevada dependencia que estas regiones tienen de la Administración central y su Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que sufre problemas de financiación ante las reservas de la banca a entrar en el mismo. Como consecuencia, el interés del bono español a dos años –el que mejor expresa la solvencia de una economía en el corto y medio plazo– se encareció un 5,12% y superó el 3%, sin novedades sobre el rescate de la UE.

En Bolsa, el Ibex 35 amaneció bajista, no logró sacudirse las ventas durante toda la sesión y se dejó un 1,64% al cierre. La apertura bajista de Wall Street, lastrada por la pobre previsión de consumo en EE UU, fue la puntillla para el Viejo Continente, que se dejó un 2% de media con abultadas caídas en París y Fráncfort.

 

La CE aprueba la «tasa Tobin» en diez países
La CE aprobó ayer el proyecto para crear un impuesto sobre las transacciones financieras en diez países, todos de la zona euro. Tras el rechazo frontal de Reino Unido y otros países de la UE, la tasa verá la luz al final en Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Alemania y España. Quedan dudas sobre el destino de la recaudación, ya que Bruselas había planteado que fuera a las arcas comunitarias. Alemania pretende que el dinero vaya a los presupuestos de cada país.