Bilbao

Los familiares de ETA piden a Zapatero que sea valiente y deje los bloqueos

El portavoz de la Asociación de Familiares de ETA Etxerat, Mattin Troitiño, ha expresado su convicción de que la banda armada "está dispuesta a seguir el proceso"y ha emplazado al Gobierno central a "alejarse de su cerrazón"y "dar soluciones para que el nuevo tiempo sea viable y no haya bloqueos".

En una entrevista a Deia, Troitiño ha asegurado que los familiares de reclusos de la banda "nunca"han perdido la "esperanza"en el nuevo tiempo político, pese al "recrudecimiento"de "la situación en las cárceles"y el hecho de que el colectivo de presos "sea utilizado como moneda de chantaje para intereses partidistas".

A su juicio, "ETA "ha dado pasos sin precedentes", lo que "muestra su compromiso con el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria". En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ser "valiente", porque "se ha abierto un nuevo tiempo político que quizás no tenga vuelta atrás".

Para el portavoz de la asociación, el Gobierno vasco "no ha hecho absolutamente nada para aligerar"su "sufrimiento", aunque se ha mostrado convencido de que si "interpelando y movilizando a cientos de miles de personas"se consigue "mover al Gobierno español"también se logrará que el Ejecutivo autónomo "se mueva"porque "es necesario".

Según Troitiño, en el actual momento es "fundamental"que el colectivo de reclusos de ETA "tenga voz y voto en el conflicto político", para lo que se precisarían "mecanismos como el Acuerdo de Gernika".

Aunque ha dicho desconocer "lo que haga o deje de hacer ETA", ha insistido en que "ETA ha dado pasos sin precedentes uniéndose al proceso abierto en Euskal Herria". "Lo que vemos mediante sus últimos comunicados y decisiones es que está dispuesta a seguir con este proceso", ha señalado

Por último, ha emplazado al Gobierno central a "alejarse de su cerrazón"y a "dar soluciones para que el nuevo tiempo sea viable y no haya bloqueos". "Y creo que lo sabe perfectamente", ha concluido.