España

El Gobierno no estudia pedir una línea de crédito al FMI y sigue analizando la ayuda del BC

De Guindos: "España no necesita ningún dinero del FMI" 

De Guindos
De Guindoslarazon

El Gobierno ha asegurado este jueves que no estudia pedir una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que sigue analizando el procedimiento de ayuda planteado por el Banco Central Europeo (BCE). El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado contundente: "España no necesita ningún dinero del FMI".
"Somos demasiado buenos para castigar a los que no hacen los deberes, pero no lo somos para nada para recompensar y proteger a países como España que están haciendo los deberes y que están bajo la presión de los mercados", añadió el secretario.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, así lo ha afirmado en la rueda de prensa para valorar la Contabilidad Nacional del tercer trimestre al ser preguntado por si el Gobierno estudia pedir ayuda al FMI en lugar de al BCE, tal y como ha publicado un confidencial.

Latorre se ha limitado a decir que no tiene esta información y que el Gobierno no estudia esta posibilidad, sino que sigue analizando el procedimiento de compra de deuda por parte del BCE, aunque no hay ninguna novedad en esta materia.

A pesar de que Bruselas dijo este miércoles que España no tendría que hacer nuevos ajustes si solicitara esta asistencia, Latorre ha dicho que "no hay nada nuevo"sobre este tema, ya que el Gobierno sigue analizando el procedimiento, las características y cuál sería la mejor opción para el país.

"Aún no hay una decisión tomada", ha dicho y ha considerado "muy positiva"la declaración del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la que dijo que España estaba cumpliendo bien las recomendaciones de la UE.

Según Latorre, estas declaraciones son "muy positivas", porque demuestran que España ha hecho los ajustes necesarios y que no necesitará medidas adicionales para cumplir lo pactado. "No hay nada más que darle la bienvenida", ha dicho, tras asegurar que se trata de un "buen signo".

Además, ha rechazado que el objetivo de la Comisión al hacer estas declaraciones sea alentar a España a pedir el rescate, sino solo valorar en qué medida España cumple con un objetivo que ahora es el centro de atención para muchos.

"ESPAÑA NO NECESITA NINGUN TIPO DE DINERO DEL FMI"


A pesar de los rumores que han surgido sobre la posibilidad de que el Gobierno solicite una línea de crédito al FMI, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho tajante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "puedo asegurar que España no necesita ningún tipo de dinero del FMI".

El titular de la cartera de Economía ha recordado que se reúne continuamente con representantes del FMI y con la propia directora gerente, Christine Lagarde, al tiempo que ha asegurado que la institución es "importantísima"y juega un papel fundamental en la supervisión bancaria.

Precisamente, el FMI ha recordado este jueves a España y otros países de la eurozona bajo la presión de los mercados la necesidad de actuar con rapidez, no sólo en el ámbito de la consolidación fiscal, sino también con reformas estructurales con el objetivo de devolver a la economía a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Además, al ser cuestionado sobre la jornada de huelga general vivida este miércoles en España y Portugal, el portavoz del FMI, William Murray, aseguró que "obviamente la institución toma nota de la evolución de los acontecimientos en términos generales, desde hace tiempo".
"No se trata sólo de austeridad, sino de volver al crecimiento y a crear puestos de trabajo", subrayó Murray, quien aseguró que el FMI es consciente de los sacrificios ya realizados y los todavía pendientes por parte de muchos europeos.

Asimismo, el FMI reiteró su llamamiento a los representantes de EEUU para que también actúen con rapidez y alcancen un acuerdo que permita evitar el 'abismo fiscal' previsto a principios de 2013 al expirar los beneficios fiscales y recortes del gasto público previstos.
Por otro lado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha afirmado que los mercados deben recibir señales "inequívocas"de que países como España e Italia verán recompensados sus esfuerzos. Al tiempo, ha reclamado a las instituciones europeas que dejen "clarísimo"que una petición de ayuda por parte de España será "bienvenida y suficiente".