la Caixa

Del Rivero destituido de la comisión delegada y la vicepresidencia de Repsol

Había expectación por saber si, una semana después de su destitución como presidente de Sacyr, Luis del Rivero acudiría ayer al consejo de administración de Repsol.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mucho se especuló con la posibilidad de que asistiese simplemente para presentar su renuncia como consejero y ceder su puesto a Manuel Manrique, su sucesor al frente de Sacyr, toda vez que ya no representa el sentir de la constructora en la petrolera. Sin embargo, lejos de rendirse, Del Rivero decidió perseverar en su desafío.

Carta
El empresario murciano llegó a la reunión conduciendo su Bentley y lo primero que se encontró fue con una carta de Sacyr exigiendo su renuncia. En la misiva, la constructora solicitaba la sustitución de Del Rivero por Manuel Manrique en el consejo, ya que el primero «ha dejado de representar a Sacyr en el consejo de administración de Repsol y carece de cualquier tipo de poderes o facultades para actuar en nombre de Sacyr Vallehermoso».

 Del Rivero, sin embargo, se negó a renunciar a su cargo de consejero externo dominical, es decir, como uno de los tres representantes que Sacyr tiene en la petrolera por tener el 20% de su capital. Ante su negativa, el consejo de Repsol aprobó su cese como vicepresidente del consejo y miembro de su comisión delegada. Asimismo, la dirección de la petrolera instó a Del Rivero a que pusiera a disposición del consejo su cargo como consejero dominical.
Según el artículo 16 del reglamento del consejo, los consejeros dominicales deben dimitir o poner su cargo a disposición de la dirección cuando desaparezcan las razones por las que fueron nombrados. Y dado que la propia Sacyr desautorizó a Del Rivero como uno de sus representantes en Repsol, la petrolera entiende que el empresario murciano debería haber renunciado a su puesto en el consejo.

Destitución
La petrolera sólo pudo limitarse a pedir a Del Rivero que cumpla el citado artículo, por lo que sería necesaria la celebración de una junta de accionistas para aprobar su salida del consejo.
El puesto de Del Rivero como vicepresidente y miembro de la comisión delegada lo ocupará Juan Abelló, otro de los representantes de Sacyr en Repsol y que, junto a Carceller, más se opusieron a su gestión en la constructora. Asimismo, el consejo de administración ha sido informado del nombramiento de José Manuel Carrera Panizzo como representante de Pemex en sustitución de Juan José Suárez Coppel.

 

Un firme opositor
Juan Abelló ha conformado, junto con Demetrio Carceller, el núcleo del frente opositor que logró la semana pasada que Luis del Rivero fuese relevado al frente de Sacyr. De hecho, en el anterior consejo de Repsol leyó un escrito muy crítico con el pacto que el empresario murciano firmó con Pemex para sindicar sus votos en la petrolera.