Barcelona

Carod vota hoy en Tarragona por la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Si alguna cosa une a todos los miembros de Esquerra -sean de la corriente que sean- es su apoyo explícito a las consultas independentistas. Tanto es así, que todos los altos cargos de ERC han participado activamente de estos referendos durante los últimos meses. Hoy le tocará el turno al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, que emitirá su voto en la consulta independentista que se celebra en Tarragona. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Riado, hará lo propio en Rubí (Barcelona).
Con la votación del vicepresidente catalán, no quedará ningún conseller de Esquerra sin haber pasado por las urnas de la discordia. Meses antes, el conseller de Governació, Jordi Ausàs, había participado en la consulta independentista de la Seu d'Urgell (Lleida). La consellera de Benestar social también participó de las consultas en Sant Hilari de Sacalm (Girona), mientras que el titular de Innovació, Josep Huguet, emitió su voto independentista en Manresa (Barcelona) y el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, lo hizo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Pese a que los referendos independentistas son una iniciativa surgida de la sociedad civil, los republicanos han intentado siempre convertirse en los abanderados de esta causa. Lo que ha forzado algún que otro problema con los organizadores .
Cuando falta poco más de un mes para las elecciones catalanas, los republicanos se han agarrado de nuevo a las consultas en un intento de recuperar al sector más soberanista del electorado. En este objetivo se enmarca la muestras de desobediencia del conseller Ausàs al colaborar con la organización de las consultas pese a la prohibición expresa del presidente Montilla.